Meditación

Tim Ferriss es sin ninguna duda el autor que más me mola cuando se trata de dar consejos sobre cómo vivir mejor. Tim tiene una manera muy cercana y muy auténtica a la hora de acercarse a los grandes temas de la vida. Sus tres libros (La semana laboral de cuatro horas, El cuerpo perfecto en 4 horas, The four hour chef), sus miles de blog posts y sus podcast me han ayudado de muchas maneras.

Me ha enseñado que desayunar proteínas ayuda a perder peso (30 gramos, 30 minutos después de levantarse). O que hacer una dieta de carbohidratos lentos es una manera muy eficiente de conseguir un cuerpo en buen estado y lucir francamente bien. Dice: “Ganas peso en el gimnasio y pierdes peso en la cocina”. Y dice también que poner todo el cuerpo en tensión (con la plancha, por ejemplo) es una manera muy eficiente de ponerte fuerte. O que la meditación es el súper poder que tiene en común la mayoría de los invitados de sus podcast (ya lleva más de cien entrevistas, por cierto. No te las pierdas; a mí me encanta la de actor Jamie Foxx. Creo que es una de las mejores entrevistas de todos los tiempos).

Ah, la meditación… Cada día la intento practicar, pero ¿practicar exactamente qué?

La meditación no es nada más que tener un espacio de silencio, con los ojos cerrados, durante cinco minutos o más, donde dejas fluir los pensamientos, simplemente observándolos, sin intentar cambiarlos. O sea nada de forzarse a tener la mente en blanco. Más bien consiste en estar tranquilo, observando. Los pensamientos, la respiración, los sentimientos y las emociones del cuerpo.

animación-gif

Meditar es más que nada una manera de poner orden en el caos del día a día.

De hecho, en un episodio de Into The Worm Hole, narrado por el actor Morgan Freeman (sí, imagínate su voz potente narrando las historias de los misterios más intrigantes del mundo… una pasada) se habla de lo que pasa en nuestro subconsciente.

Una de las cosas que hace nuestro subconsciente es poner orden en el caos. Eso ayuda a entender qué es importante, qué no, qué es lo que más merece tu atención, tu energía y tu foco.

Y mira. Meditar es acceder a ese mismo espacio. Es poner a trabajar tu subconsciente. O sea es poner orden bajo pedido.

Meditar es la petición de poner orden en tu caos.

A mí me ayuda la meditación para saber qué he de hacer cuando no sé qué hacer. Me ayuda a estar tranquilo, a bajar la tensión, a sentirme más contento, más conectado con el mundo real. Todo ello simplemente cerrando los ojos un ratito. Y estando atento. Observo los pensamientos. Observo las sensaciones del cuerpo. Y respiro tranquilamente.

La meditación es un regalo para el alma cada día.

Tantas horas que pasamos atendiendo a nuestro trabajo, a nuestro bolsillo. Ganando dinero, produciendo, currando, eso sí lo hacemos día tras día sin pensarlo. O cuidar nuestro cuerpo en el gimnasio, o a través de lo que comemos. También cuidamos el intelecto. Arte, libros, conversaciones y creaciones.

¿Cuándo cuidas tu ser? ¿Cuándo cuidas todo aquello que es tuyo, que te define, que domina tu mundo mediante tu subconsciente?

¿Pero cuándo cuidas tu ser? ¿Cuándo cuidas todo aquello que es tuyo, que te define, que domina tu mundo mediante tu subconsciente?

La meditación es un camino muy potente para ello. Y no te fíes de mí. Russell Simmons, fundador de la legendaria discográfica Def Jam dice “I have been a meditator for about 12 years. It has given me energy, strength, health, wisdom and access to my own inner stillness, inner silence, inner bliss. It is my connection to myself; it is my connection to the universe” (Medito hace 12 años. Y eso me ha dado energía, fortaleza, salud, sabiduría y acceso a mi propia quietud interior, a mi silencio interior, a mi gozo interno. Es mi conexión conmigo mismo; mi conexión con el universo).

Es LA MANERA de poner orden en tu mundo, de llegar a las ideas más interesantes, a las soluciones más apropiadas para estar más calmado y tener más energía. Vamos: todo un súper poder.

¿Te interesa empezar a meditar y no sabes por dónde empezar?

Libro: Meditación para principiantes.
App: Headspace (inglés)
Web y App: Calm (inglés)

// Ilustraciones por Somos-An

 

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión