8 Marzo: Día de la Mujer

EVENTOMartes Marzo 14
Consuelo Chambó y Begoña Urmeneta


Donde
Valencia
Ver Mapa
Cuándo

Información por actividad

Cuánto

Información por actividad



Donde
Valencia
Ver Mapa
Cuándo

Información por actividad

Cuánto

Información por actividad

El día 8 de marzo se celebra un día simbólico, el día de la Mujer, pero más allá de la simple fecha del calendario, la reflexión debe ser más profunda. Son días de mayor cobertura mediática, muy intensos, pero deben ser también días de sensibilización y de asimilación del hecho que, a día de hoy, la mujer sigue lidiando con diferencias salariales y con grandes injusticias, tanto el día 8, como el 9, como el 10…

La cultura y el arte como medios de expresión son ventanas a la reflexión, permiten acercarnos a la realidad de la mujer desde ángulos infinitos, y hacer que la concienciación no sea flor de un día, sino el germen del crecimiento personal y la voluntad de cambio para luchar por modificar las políticas que no protegen ni igualan los derechos de la mujer.


EXPOSICIÓN
En este sentido La Rambleta nos ofrece la visión de 11 mujeres fotoperiodistas valencianas que conforman el colectivo Dones Objectives (http://donesobjectives.com) que llevan al espacio cultural la obra “Diverses. Històries de dones“. Una exposición donde se muestran, a través de 66 imágenes, las historias extraordinarias de la vida de once mujeres que rompen esquemas y son ejemplo de superación y coraje, una ventana abierta a su vida laboral, social y familiar gracias al seguimiento hecho durante meses. Hasta el 12 de Marzo se puede disfrutar del proyecto expositivo compuesto las fotógrafas Raquel Abulaila, Consuelo Chambó, Emma Ferrer, Marga Ferrer, Eva Máñez, Irene Marsilla, Provi Morillas, Eva Ripoll, Amparo Simó, Almudena Torres y Mónica Torres. Esta muestra forma parte del monográfico de Espai Rambleta en su quinto aniversario, destacando el papel de la mujer en la cultura.

Irene Marsilla y Rosa Motilla


PRESENTACIÓN LIBRO

Las mujeres a lo largo de la historia han sido objeto de errores que las han subordinado e invisiblilizado. El libro “Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres” que firman S. García Daude y Eulalia Pérez Sedeño de Libros de la Catarata, se centra en el análisis de afirmaciones, hipótesis y teorías que han inducido a errores muy graves, justificando su estatus subordinado e invisibilizando, ocultando e inventando temas relacionados con su cuerpo y su salud. Además, apenas existe un imaginario que reconozca a las mujeres como sujetos de conocimiento científico y la “naturaleza” femenina o “lo humano” se han representado a partir de lo masculino. Podremos conocer a sus autoras y conversar sobre esta investigación en la librería femenina La Rossa (Enrique Navarro, 26, Benimaclet) a partir de las 19:00h.


EXPOSICIÓN

Siguiendo el itinerario cultural, la Universidad Politécnica de Valencia aborda desde una visión artística y de performance, la creación de más de 40 artistas y colectivos que reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización. Para ello la comisaria de la exposición Mau Monleón Pradas, ha contado con la visión de artistas consolidadas: Ursula Biemann, Faith Wilding o Guerrilla Girls, así como con artistas nacionales como Nuria Güell, Marisa González y María Ruido y las valencianas María Zárraga y Maribel Doménech, y con colectivos emergentes internacionales y nacionales como el mexicano Invasorix o el colectivo Ideadestroyingmuros & Anna Maria Staiano. Tiene especial relevancia la selección de obra gráfica de los colectivos chilenos Washas del Sistema y Brigada de Propaganda Feminista, junto con muchas más bajo el título WOMEN IN WORK: Mujer, arte y trabajo en la globalización. Hasta el 19 de Mayo se puede disfrutar de esta exposición en la Sala D’Exposicions de la UPV en el Edicifici Rectorat (3A) Planta Baja 11:00h-14:00h y 17:00h-20:00h.

Cartel Promo Women In Work UPV


JORNADA

Otro de los aspectos donde más se ha visualizado la desigualdad hacia las mujeres, ha sido el gremio del audiovisual y del cine, siendo criticado por actrices de renombre y directoras de cine. Por lo que la EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valencià) ha tomado partido y el jueves 9 de Marzo plantea una jornada “Dones Davant i Darrere dela càmera” que pretende analizar la escasa presencia de las mujeres profesionales en el cine y la televisión y reflexionar sobre cuáles son las causas de esta situación. Así como las soluciones a adoptar para reforzar y dar visibilidad a la presencia de la mujer como creadora audiovisual.

También se pretende analizar la situación y el rol de los personajes femeninos en el cine y la TV y de esta manera empezar a cambiar determinadas actitudes de los/las guionistas respecto al rol de los personajes femeninos en el cine y la ficción.

Será la mañana del jueves 9 de marzo de 09:30 a 14:00h en la Sala Berlanga del Edificio Rialto, Plaza Ayuntamiento, 17. Confirmar asistencia al email:  info@edav.es

9marzo-300x197


PROYECCIÓN

Aprovechando esta reflexión en el cine, Forum Fnac se hace eco de estas jornadas reivindicativas con la proyección de dos films que nos han hecho cuestionarnos y sobre todo conocer la lucha de las mujeres en la historia. El martes 7 de Marzo proyectan “Sufragistas” Sarah Gavron, 2015, a las 18:00h y “Clara Campoamor, la mujer olvidada” de Laura Mañá, 2011, el miércoles 8 de Marzo a las 18:00h . Forum Fnac entrada gratuita (C/Guillem de Castro 9-11)

Fotograma rodaje Clara Campoamor: La Mujer Olvidada de Laura Mañá
Fotograma rodaje Clara Campoamor: La Mujer Olvidada de Laura Mañá

ACTIVIDADES

Además de la programación cultural, otro sector que ha sufrido mucho la falta de empoderamiento de la mujer ha sido el deporte. Desde el Ayuntamiento de València en su programa deportivo municipal, propone en las actividades deportivas un impulso a la mujer en un deporte predominantemente masculino como la Pilota Valenciana. En el mítico Trinquet de Pelayo bajo el nombre de Va de Dona, se dará comienzo a La Setmana de la Dona desde el 10 al 18 de marzo, con una programación especial de reivindicación y celebración de la mujer en el deporte, y sobre todo un papel más importante en la Pilota.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas