Hay una persona que colecciona arena. Viaja por el mundo y cuando llega a una playa marina, a las orillas de un río o de un lago, a un desierto, a una landa, recoge un puñado de arena y se la lleva…
Estas líneas provienen del libro Colección de Arena de Italo Calvino, texto que inspira Biblioteca de Cuerdas y Nudos. Aunque en Biblioteca de Cuerdas y Nudos, que oscila entre la instalación y el espectáculo teatral, no hay frascos llenos de arena de distintas partes del mundo, hay objetos y pequeñas muestras de trabajo realizados por José Antonio Portillo, creador de la pieza, durante su etapa como profesor. Hay partituras musicales, dibujos, textos y papeles encontrados en la papelera. Además, podemos encontrar objetos que me ayudaron a narrar el conocimiento y a conseguir el silencio que es la antesala del conocimiento, añade Portillo.
Resguardados en cilindros con cuerdas y nudos, ocupan su lugar en una estructura circular, en esta pieza de difícil categorización. Y esa misma dificultad para encasillarla en una única disciplina artística es lo que ha permitido que pueda habitar espacios de arte contemporáneo como el CCCB de Lisboa o en espacios teatrales como el Teatre Lliure, en el que se le programó durante dos años consecutivos. Pensada para públicos de todas las edades- principalmente a partir de los seis años- esta obra invita a un viaje de sonidos, luces y sensaciones para reflexionar sobre la necesidad de transformar el transcurrir de la propia existencia en una serie de objetos salvados.
¡Para no perdérsela!