Día Internacional de los Museos

EVENTODomingo Mayo 20
Día Internacional de los Museos.lecoolvalencia


¿Dónde?
Valencia
Ver Mapa
Cuándo

Del viernes 18 al domingo 20 - consultar horarios

Cuánto

Entrada libre



¿Dónde?
Valencia
Ver Mapa
¿Cuándo?

Del viernes 18 al domingo 20 - consultar horarios

How Much?

Entrada libre

Cuarenta años, se dice rápido, se lleva celebrando el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que pretende concienciar del importante papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Este año tendrá lugar el viernes 18 de mayo y durante toda esta jornada tendréis la oportunidad de visitar de manera gratuita todos los museos del mundo, aunque igual os pillan más a mano los de aquí, así que aprovechad.

Bajo el lema “Museos hiperconectados. Nuevos enfoques, nuevos públicos” un año más Valencia se suma a esta iniciativa en la que también podréis visitar de manera gratuita los distintos monumentos de la ciudad. Para este día tan especial se han preparado además diversas actividades como talleres, visitas guiadas o conciertos.

32191025_2038471606223949_4991258885697306624_o

Y esto no es todo amigos, porque el sábado 19 la fiesta de los museos seguirá pero esta vez por la noche, ya que se celebra la Noche Europea de los Museos. Más actividades y visitas gratuitas hasta la medianoche. Si se me permite una recomendación, coged papel y boli y apuntad todas esas expos pendientes, las Casas Museo que aún desconocéis o las propuestas especiales que se van a llevar cabo y que más os gusten para no perder comba en este finde donde la cultura y el arte van a ser los auténticos protagonistas. Y además es para todos los públicos. No hay excusas.


Programación

Todos los museos y monumentos municipales tendrán entrada gratuita los días 18 y 19 y La Lonja, el Museo de la Ciudad, La Almoina y el Almudín abrirán el sábado hasta las doce de la noche. Consulta las visitas guiadas gratuitas que se ofertan y apúntate porque el aforo es limitado.

También habrá seis rutas históricas guiadas por la ciudad en las que podrás descubrir la Valentia romana, los refugios antiaéreos o la iconografía animal de algunos edificios de la ciudad en los distintos recorridos que se han preparado. Ojo que hay que apuntarse.


MuVIM (C/ Quevedo, 10)

Llevan realizando actividades para celebrar este día desde el pasado 13 de mayo. No te pierdas las visitas guiadas a las exposiciones sobre cómic “La eclosión de los clásicos”, sobre arte japonés “Hiroshigue y su época”y fotografía “El río invisible”. También se va a realizar visitas temáticas a la maqueta del Pare Tosca.

El día 19 habrá talleres, juegos y cuentacuentos para todos los públicos y tres visitas nocturnas a la exposición permanente “La Aventura del Pansamiento”.

Visita nocturna a la expo permanente. Foto: MuVIM
Visita nocturna a la expo permanente. Foto: MuVIM

Las actividades finalizarán el dia 20 con un espectáculo de baile dentro de la programación del Festival 10 Sentidos. Consulta aquí la programación completa.


IVAM (C/ Guillem de Castro, 118)

El IVAM cuenta con distintas actividades gratuitas dirante todo el fin de semana. El 18 de mayo, además de contar con entrada gratuita durante toda la jornada, permanecerá abierto hasta las 00.00h. El público podrá visitar las exposiciones de Joan Miró, orden y desorden; Las constelaciones de Julio González y Caso de estudio: Ródchenko.

El sábado 19 y el domingo 20 de mayo, se mantendrá la entrada gratuita a todas las exposiciones en el horario habitual del museo, de 10 a 19 horas.

Exposición "Orden y desorden" de Joan Miró. Foto: IVAM
Exposición “Orden y desorden” de Joan Miró. Foto: IVAM

Hay programadas visitas guiadas simultáneas a todas las exposiciones. Personas relacionadas con el mundo de la cultura, no necesariamemente especialistas en arte, harán un recorrido en el que darán su visión personal sobre alguna de las muestras. Toda la programación pinchando aquí.

Inscripción: 15 minutos antes del inicio de la visita en el mostrador del Hall de entrada al museo. Plazas limitadas.


Bombas Gens (Av. Burjasot, 54)

Habrá visitas de Arte y Patrimonio y dos visitas especiales. La primera de ellas recorrerá el jardín de la mano del ingeniero paisajista Gustavo Marina, quien ha sido artífice del diseño de este emblemático lugar. La segunda, El pulso del cuerpo: Ghost ‘n Goblins, ha sido diseñada por Carlos Ángel Saurí y ofrecerá una lectura especulativa a partir del techno, la nostalgia, los neones y otras sustancias. Para asistir a ambas visitas es necesario inscribirse a través del formulario de la web en la sección de actividades. El sábado 19 el museo cerrará a las 23:00h con la actuación del DJ Stupendo Kalamar en la exposición Paul Graham. La blancura de la ballena. Consulta la programación completa y los horarios aquí.

Expo "El pulso del cuerpo". Foto: Bombas Gens
Expo “El pulso del cuerpo”. Foto: Bombas Gens

Centro del Carmen Cultura Contemporánea (C/ Museo, 2)

Entre las múltiples actividades programadas por el Centro del Carmen para el Día Internacional de los Museos (consulta aquí la programación completa) destaca la fiesta Fuegote Night que tendrá lugar dentro del marco del festival 10 Sentidos y dentro de las instalaciones de Marco Canevacci.

Instalación de Marco Canevacci-Foto: Centro del Carmen Cultura Contemporánea
Instalación de Marco Canevacci-Foto: Centro del Carmen Cultura Contemporánea

Museo Nacional de Cerámica (C/ Poeta Querol, 2)

El Palacio Marqués de Dos Aguas bien merece una visita por su espectacular fachada y por los tesoros que guarda en su interior. Aprovecha la jornada de puertas abiertas para disfrutar además de conciertos que conmemoran la Noche Europea de los Museos.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas