El corazón de Haití

EXPOSICIONLunes Septiembre 29
el-corazon-de-haiti.lecoolvalencia


¿Dónde?
Cuándo

Todos los días hasta el 30 de septiembre

Cuánto

Gratuito



¿Dónde?

¿Cuándo?

Todos los días hasta el 30 de septiembre

How Much?

Gratuito

La exposición itinerante “El Corazón de Haití”, del fotógrafo valenciano Alberto Pla, en colaboración con la organización TECHO, se abre al público en las estaciones de ferrocarril de Adif de Valencia Nord, Madrid Puerta de Atocha y Barcelona França.

La muestra fotográfica busca hacer visible la mirada de los asentamientos informales y la fuerza del voluntariado por superar su situación a casi 5 años de que fueran afectados por el terremoto. Un conjunto de 24 imágenes que retratan la situación en la que viven miles de haitianos y su trabajo por salir adelante.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Para TECHO “El corazón de Haití” es una forma de poder mostrar el día a día  de quienes viven en esos asentamientos informales, privados del derecho de crecer y desarrollarse como cualquier ciudadano. “Vimos en ellos la vulneración, pero también la convicción de que el desarrollo de su país está en sus manos”, explica el autor de la muestra, Alberto Pla. El fotógrafo agrega que las fotografías se reconocen por su “tono positivo y optimista”, levantando la fuerza de las comunidades vulneradas y de quienes buscan aportar a su desarrollo.

Este proyecto comenzó en 2013, cuando Alberto Pla se insertó durante dos meses en cuatro comunidades a las afueras de Puerto Príncipe  captando a través de su objetivo el trabajo de TECHO, que está presente en varios asentamientos del país y que ha movilizado a más de seis mil voluntarios locales para aportar a la superación de la pobreza del país. La intención de Alberto Pla, que desde 2009 ha trabajado con ONG´s en Europa, África o Asia, es volver a generar conciencia social a través de las graves carencias que todavía hoy en día sufren millones de personas. Sus trabajos han sido galardonados por fundaciones como BALMS y en 2013 la Fundación de Derechos Civiles le otorgó el primer premio de fotografía por segundo año consecutivo por el trabajo “niños mecánicos” desarrollado en la ciudad India de Rajeev Nagar. También en 2013 expuso “Aulas para la libertad” en el metro de Colón. El diario El País destacó su trabajo en portada durante febrero de 2014.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Adif, a través del Programa Estación Abierta. En este sentido, una de las líneas de actuación de Adif consiste en potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos a los ciudadanos. Con este fin nace el Programa Estación Abierta Adif, en el que se enmarca esta campaña de sensibilización, y en el que tienen cabida actividades de interés social y utilidad pública, como exposiciones, conciertos y campañas de difusión y sensibilización de valores.

Gracias a Adif, que colabora cediendo la utilización de los distintos espacios, y Fundación SEUR, que transporta la muestra a sus diferentes localizaciones, las exposiciones podrán visitarse en la estación de Madrid Puerta de Atocha entre el 1 y el 7 de octubre y en la estación de Barcelona França entre el 8 y el 20 de octubre.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas