Se presenta en sus talleres como “un chico tímido y curioso que se ha venido atreviendo”. Así, en general. Jose Bravo estudió psicología y se formó como psicoterapeuta Gestalt hasta que tomó una cámara entre sus manos y se dio cuenta de que podía observar a las personas a través de su objetivo sin parecer un loco en esta sociedad paranoica. A partir de entonces comenzó a unir sus dos pasiones: psicología y fotografía; y empezó a reivindicar (por nuestra salud mental) la acción de levantar las miradas del suelo y observar detenidamente para alcanzar a entendernos mejor a nosotros mismos y a los que nos rodean. Y sin ir más lejos, así es como lo conocí yo, ni más ni menos, apuntándome con el objetivo.
Ahora, junto con la Falla Nou Campanar, se une al equipo que apuesta por una gestión mucho más humana y sensible de este organismo fallero, formando parte del programa de festejos con una apuesta rompedora y valiente. Un proyecto donde las personas pasan a ser el centro neurálgico de la idea. La falla se convierte en excusa para la participación, la reflexión, y la acción de todos en la calle. Bajo esta premisa, Jose Bravo concibió Mirémonos.
Mirémonos no es un taller, ni una charla, ni nada por el estilo, sino una cita abierta, e incluso incierta, donde los participantes deciden el qué, el cómo, y el cuándo, bajo el marco de un acto íntimo y tan sencillo como mirar en un lugar tan público como pueda ser el interior de una falla de sección especial. Puedes ir sólo o acompañado, mirar o ser mirado, esconderte tras un objetivo o ser más intrépido y mirar directamente. En cualquier caso lo mejor es que te dejes llevar.
Los que navegamos mucho por las redes sabemos que ahora está muy de moda lo de mirarse durante cuatro minutos a ver qué pasa y todo eso, pero esto es mucho más que un juego de enamoramiento en plan fast food. Como insiste Jose, esto es un reclamo para que volvamos a mirarnos por las calles, sin más pretensiones. Yo lo voy a intentar “a pelo”, lo prometo. Pero por si me entra la risa floja prefiero poner mi cámara a punto, desaparecer detrás y decirte: ¡nos miramos pronto!
PHOTO BY JOSE BRAVO