Pobles en Peu d´Art

ENCUENTROSábado Junio 3
Captura de pantalla 2017-05-05 a la(s) 17.20.58


Donde
Varios espacios
Ver Mapa
Cuándo

Diferentes fechas y horarios

Cuánto

Entrada libre



Por sandra


Donde
Varios espacios
Ver Mapa
Cuándo

Diferentes fechas y horarios

Cuánto

Entrada libre

Valencia no se acaba nunca” de eso escribió Vicent Baydal y nosotros, estamos siendo testigos de qué más allá de sus famosos barrios, existe una ciudad por descubrir.  Pedanía, pueblo, barrio. Tres términos que definen, pero a la vez no, las tres pedanías que el equipo de Pobles en Peu d´Art está trabajando. Territorios frontera entre la identidad de pueblo y la realidad administrativa.

Pobles en Peu d´Art es una propuesta artística de participación, un proyecto innovador y diseñado específicamente para el marco de Cultura Als Pobles de València y por el que la Regidoria de Patrimoni Cultural i Recursos Culturals ha apostado. Para ello, la Concejalía propone al equipo compuesto por la actriz y dramaturga, Anna Albaladejo, responsable de coordinar la parte de creación artística, a Lucia Sanz, responsable de producción y apoyo creativo, y a mí (Sandra Sancho),  coordinadora de las actividades de participación y recursos audiovisuales y de comunicación, trabajar en el marco de las tres pedanías más pobladas.

¿Sabíais qué tenemos pueblos dentro de la ciudad?

Al inicio de este proyecto poco sabíamos de Massarrojos, Castellar-l´Oliveral y Benimàmet, prácticamente ni localizarlas en el mapa. Muy distintas entre ellas, pero con algo en común… son pueblos en apariencia y sentimiento, pero administrativamente son un barrio más de la ciudad de Valencia.

Con Pobles en Peu d´Art pretendemos poner en valor la memoria, el espacio geográfico urbano y el patrimonio cultural-humano del pueblo, trabajar con los agentes culturales que llevan años revitalizando el tejido cultural y consolidar el sentimiento de comunidad a través de una experiencia artística. Objetivos muy ambiciosos que serían imposibles de llevar a cabo sin las personas que nos hemos ido encontrando a lo largo del proceso de investigación. Artistas, asociaciones de vecinos, músicos, comisiones falleras, asociaciones festivas, religiosas, ecologistas o de cultura tradicional. Todos ellos luchan por cuidar un territorio y mantenerlo vivo y nosotras, hemos ido aprendiendo por el camino.

¿Pero qué vamos a encontrarnos Pobles en Peu d´Art? Un proceso documental, una investigación mostrada en imágenes y testimonios, un taller de teatro comunitario, una maratón fotográfica y una jornada de acciones de artes vivas en cada una de las 3 comunidades.

ACCIONES ARTÍSTICAS:

  • Las huellas del arte en el pueblo  -  Vídeo de Testimonios: Estamos realizando tres vídeos (uno por pedanía) a modo de testimonio de la cultura de la comunidad. Con estos vídeos tratamos de poner en valor a las personas que llevan años generando cultura, en muchas ocasiones sin ser conscientes. Nos hemos dado cuenta de que el tejido asociativo alimenta social y culturalmente estas comunidades y queremos rendirles un pequeño homenaje.  Estos vídeos podrán verse el día de la Jornadas de Artes Vivas de cada pedanía.
  • Miradas en el pueblo -  Maratón fotográfica: Actividad de participación abierta con la que queremos compartir historias alrededor de fotografías. El primer día,  se hará un reparto de cámaras desechables a todos los participantes y se propondrá un paseo fotográfico guiado a través de preguntas, además habrá picaeta y sorpresas. El segundo día está planteado con una dinámica creativa que aún no se puede desvelar, pero la idea es hacer una puesta en común de las imágenes reveladas con un juego.
  1. Castellar-l´Oliveral:  la cita este sábado, 6 de mayo, a las 17.30 en en Ayuntamiento pedáneo
  2. Massarrojos:  La cita será el domingo, 7 de mayo a las 12 en la la calle Santa Bárbara (Plaza de la verdura)
  3. Benimàmet: La maratón empezará en la Plaza Luis Cano el sábado 20 de mayo, a las 12h
  • Somos Pueblo – Taller de Teatro Comunitario: Proceso de creación teatral alrededor de la memoria cultural de nuestro pueblo. Un taller que se desarrollará en 4 días, más un ensayo, y que presentará el resultado a la Jornada de Artes Vivas. Para apuntarse a este taller no es necesaria experiencia en artes escénicas, sólo con tener ganas de divertirse y querer compartir la memoria y las historias del pueblo. Para participar en el teatro es importante inscribirse en el siguiente mail: poblesenpeudart@gmail.com
  • Jornada de Artes Vivas: Encuentro festivo que recogerá y englobará todo el trabajo realizado. Qué se proponga este día y como transcurra dependerá de los resultados de la investigación, de las maratones y del taller, pero avanzamos que serán dos horas de diversión.
  1. Massarrojos: Sábado 27 de mayo a las 19h en la Creu del Terme
  2. Castellar-l´Oliveral: Sábado 3 de junio a las 19h.
  3. Benimàmet: Sábado 10 de junio a las 19h.

Además, contentas de anunciar que la EMT Valencia, colabora con el proyecto de dos maneras: la primera, lanzando un concurso fotográfico vía Instagram y con el hashtag #EMTenpeudart para todo aquellos que viajen a las pedanías de bus y segundo, prestando un autobús para el día de las jornadas en Castellar-l´Oliveral. ¿Os animáis a descubrir los paisajes de estos tres pueblos?

Si queréis seguir nuestros pasos podéis ojear nuestro Instagram/facebook porque ahí vamos publicando todo el proceso. Acompáñanos a descubrir sus paisajes, conocer sus vecinos y a disfrutar de la cultura de (con) los pueblos de Valencia.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

La calidad está dentro de la botella y hay que abrirla para comprobarlo