El verano ya esta aquí. Época de vacaciones, festivales, fiestas y playa. Pero sobretodo pasamos del caloret fallero al caloret de verdad. Y ante eso no hay otra solución, que refrescarse con música. Desde Le Cool Valencia os proponemos 10 cocktails musicales para combatir el calor. Diez discos que te ayudaran a combatir las resacas, y sobretodo a hacer más llevaderos los días previos y posteriores a tus vacaciones. Discos de diferentes estilos para que no sea repetitivo. Buscad una sombra y haced sonar estos discos…
1- Kendrick Lamar el genio de Los Angeles, es actualmente, el artista de rap más interesante. Su tercer largo To pimp a butterfly, es un compendio de excelentes canciones que fluctúan entre el free jazz y el rap más combativo. Un disco que contiene una canción como King Kunta esta llamado al éxito. Pocas canciones dan más buen rollo que ese. Ideal para un viernes noche que sales de ligoteo con el ego subido.
2- Si Kendrick es el oro, el rey actual del rap, tiene un príncipe que le pisa los talones. Un príncipe sin tanta clase pero con una jeta y un desparpajo que tira de espaldas. En su paso por el Primavera Sound, el joven norteamericano Tyler, The Creator demostró estar a otro nivel. Un genio que hace todo, desde tocar todos los instrumentos a diseñar sus portadas o dirigir sus clips. Deathcamp es más adictiva que salir los jueves y deja más resaca que el Jaggerbomb. Ideal para esos “juernes” en los que te lian y al día siguiente vas a la oficina con peor cara que Edward Norton en El club De La Lucha.
3- En verano hay días en que te sientes especial. Días en los que caminas como Tony Montana, sintiéndote el rey del mundo. Días en los que te sientes capaz de lograr todo lo que te propongas. En esos días, hacer sonar el nuevo trabajo de Florence+the machine te puede dar un subidon tal, que sea imposible bajarte de la nube. Este tercer trabajo de la británica es su obra maestra. Himnos de piel de gallina. Ideal para desgañitarse un domingo por la mañana tras levantarse de una pieza. Ship to break es mejor que el viagra. Y What kind of man es mejor que el sexo con amor.
4- ¿Alguna vez habéis salido un viernes de trabajar a mediodía y la cosa se ha ido liando tanto que has dado con tus huesos en Ibiza? Pues un servidor sí y llegó a la oficina el lunes con la misma ropa del viernes y con 10 años más encima. Vale, pues hay una banda sonora para esos fines de semana, esos que se desmadran en plan Resacón en las Vegas. The Prodigy han parido el mejor disco de su carrera cuando nadie se lo esperaba. El tema a medias con Sleaford Mods, Ibiza es una bomba. Un pepinazo épico revienta cerebros. ¿Quién quiere drogas con canciones así?. Ideal para fines de semana que se te van de las manos.
5- Aunque no lo parezca uno aun ama el rock tradicional de toda la vida. Aquel que te emociona, aquel que te llega al corazón. Música de la de toda la vida, pero que adquiere una relevancia en bandas como My Morning Jacket que los convierte en clásicos en una carrera breve pero dorada. Canciones tan preciosas que te enamoran a la primera escucha. Like a river puede llevarte al cielo y dejarte allí por semanas. Ideal para días de vacaciones en los que disfrutas de tu pareja en la intimidad de tu casa. Donde sólo caben caricias y bellas palabras de amor.
6- Hay mezclas llamadas al éxito, como el tinto de verano o la clara. Combinaciones que a pesar de los aderezos y adornos superfluos como en los gintonics, funcionan por la calidad de sus dos ingredientes principales. Franz Ferdinand se unen a Sparks y paren uno de los mejores discos del año con una facilidad pasmosa. Piss Off por poner un ejemplo une la teatralidad de Sparks con el efectismo pop de los escoceses. Y así uno a uno de los 16 cortes del álbum. Ideal para cenas intelectuales que acaban en una fiesta en la terraza.
7- Los que asistimos al Festival de les Arts en Valencia pudimos disfrutar de muchas de las canciones que forman parte de Get To Heaven la nueva obra maestra de los británicos Everything Everything. Decirme quien de vosotros es capaz de escuchar Distant Past y no tararearla durante días. Más pegajosa que el calor de agosto. El mejor disco que ha salido de las islas en lo que va de año. Ideal para todas horas, todos los días y sin duda, seguirá sonando una vez haya pasado el verano.
8- El nuevo trabajo de Of Monsters and Men, Beneath the skin. Esta banda de indie folk islandesa vuelve a dar en la diana con una notable colección de canciones, turbadoras, ensoñadoras y crípticas como pocas. Su música es ideal para una de esas tardes de vacaciones estivales en las que una tormenta de verano te pilla en casa. Un buen vino y a mirar por la ventana.
9- Una de las sorpresas del año y del pasado Primavera Sound, Unknown Mortal Orchestra traen desde Oceanía un disco sublime, lleno de elegancia y funk psicodélico. Multi-Love es un soplo de aire fresco. Ideal para un día de verano en el que calor aprieta y estas deseando que llegue el invierno. Das mil vueltas en la cama y acabas en el comedor mirando la teletienda… ¡Error! poneros este disco y sudar con estilo.
10- Cerramos la lista con uno de esos discos que se llaman un Sleeper. Esos que crecen poco a poco para convertirse en algo bigger than life. Hot Chip y su sexto álbum, Why Make Sense?, rozan la perfección. Un disco lleno de pop elegante y electrónica sibarita. Canciones que van a más con cada escucha y que te dejan atontado. Como un ligue de verano necesario y que, con un poco de suerte acaba siendo el amor de tu vida. Ideal para enamorados bailongos.