Ada Diez, todo un mundo interior que explorar

Ada Diez (1984) es una ilustradora valenciana que destaca por su versatilidad, lo que le permite formar parte de proyectos de muy distinta índole. Le fascina lo fantástico, las curiosidades y los pequeños detalles, por lo que se mueve entre lo naif y lo sencillo con toques de lo absurdo, para crear su propio universo donde con un dibujo muy característico expresa sin miedo, lo cotidiano y lo friki, un dibujo que son pequeños reflejos de la continua batalla entre sus lados iconodulía e iconoclasta. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas por distintas ciudades de la Península como Madrid, Barcelona, Valencia… y en estos momentos se encuentra en plena ebullición con el proyecto sonográfico Hits With Tits, un proyecto dirigido a ilustradoras y “señoritas con bandas” que ya va por su segundo disco recopilatorio financiado a través de crowfunding. Le encanta participar y formar parte de proyectos interesantes o fanzines inquietos, de hecho es una de las mentes creativas detrás de El fresquito Fanzine. Todo un mundo interior que explorar.

En tu obra se entremezcla la cultura japo, con lo gore, lo naif, lo freak… en esta sociedad obsesiva y maniática de la catalogación. ¿Cómo podemos definir lo que haces?
Cuando creas, acabas basandote en lo que conoces, en lo que te resulta familiar, ya sea como referente o lo que consumes en tu tiempo libre, para mí, cualquier ilustración, dibujo o cómic acaba siendo una convergencia de todo eso, de ahí lo ecléctico de mi imaginario. Lo divertido es que cada cual se lo lleve a su terreno y lo defina como más le guste.

Ponte en el lugar de que tú, como espectadora, ves una ilustración de Ada Diez por primera vez. ¿Que se te pasaría por la cabeza?
Ésta es difícil. Paso demasiadas horas con cada dibujo, desde el concepto al arte final, pero creo que me sorprendería en parte la frescura por lo inesperado y la gran imaginación que parece tener cada imagen.

¿Cuáles son tus “paranoias” recurrentes a la hora de pintar? ¿Hay algo sobre lo que jamás dibujarías?
No se si recurrentes pero sí tengo claro que prefiero una imaginería cinéfila, vintage o asiática. Tal vez por mi formación como diseñadora siempre busco el concepto según las necesidades y eso evita que sea excesivamente recurrente. Creo que se puede dibujar sobre todo los límites y el cómo acaban definidos por la moral impuesta por cada uno. El contexto también es importante.

¿Qué parte hay de locura en toda representación artística?
Siempre se ha dicho que la línea que separa la locura de la genialidad, o la diferencia entre un genio y un loco es mínima, tal vez solo estamos ante la capacidad de ver de forma distinta de lo impuesto por la sociedad, la falta de lo normativo hace que parezca que las representaciones artísticas estén más próximas a la locura de lo que estamos habituados.

¿Sigues algún tipo de “ritual” a la hora de dibujar?
Para mí lo principal antes de tocar un lápiz es buscar el qué, macerar ideas en mi cabeza sin importar donde esté o qué esté haciendo. Soy un ave nocturna desde luego, mi punto álgido siempre sucede a altas horas de la madrugada, donde mi adicción por el té y una continua obsesión por comer pipas se manifiestan, la música me tiene que apetecer, hay momentos en los que es una necesidad, me encanta ponerme de fondo documentales o películas que ya he visto pero me dan buen rollo. Podríamos decir que necesito un ruido controlado.

Llevas más de un año volcada en el proyecto sonográfico Hits With Tits, que tiene como objetivo dar visibilidad a la mujer en el ámbito musical, del cómic y la ilustración. Háblanos un poco de esto. ¿Cómo surgió la idea y en que momento os encontráis ahora?
Hits with tits surgió como surgen la mayoría de ideas, de la nada y de repente. Sus inicios consistían en realizar una simple playlist con grupos de tías, después de un pique por Facebook a altas horas de la madrugada. La idea creció, porque estábamos haciendo algo que nos encantaba y se salió de madre, nunca pensamos en las repercusiones que podía tener, simplemente actuamos con coherencia. Ahora mismo sigue creciendo, avanzando y tendiendo puentes. Estamos en constante movimiento, acabamos de hecho de vivir un intenso Tenderete. Este sábado estaremos en Madrid pinchando en la Clausura de H.U.L (Hostia un libro); el 3 Julio inauguraremos en Librería Bartleby una de las nuevas expos itinerantes de ilustradoras; el 7 julio en el espacio Kling (Madrid) y en agosto formaremos parte del cartel de SkyLab Torrelavega (Santander), por ponerte algún ejemplo de todas nuestras variadas actividades.

Como artista, sino hubieras nacido en Valencia.. ¿Dónde te hubiera gustado nacer? ¿Cómo ves el panorama cultural actual en la Terreta?
Indudablemente Japón, tengo pendiente visitar la tierra nipona y absorber todo lo que me pueda ofrecer, de todos modos en Valencia tenemos una gran capacidad cultural a pesar de todos los baches impuestos y falta de apoyo institucional en muchos casos. La cultura acaban formando a las personas que conviven en la ciudad y Valencia está plagada de grandes mentes creativas y gente con ganas de hacer cosas.

Para terminar… cuéntanos un sueño que te gustaría cumplir y una pesadilla que esperas que jamás se cumpla.
¿Con qué sueñan los ilustradores? La verdad es que tengo una vida muy feliz, por decir algo, me encantaría publicar en el New Yorker, supondría un gran reto, aunque al final todo consiste en seguir currando, creer en tu trabajo y siempre estar dispuesta a aprender de todo y de todos.
(Risas) Mis pesadillas podrían ser dignas de cualquier guión de terror. Aquí mis referentes a veces me juegan malas pasadas, eso sí, siempre estoy entretenida en sueños.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas