Big Black, el sexo solo es bueno si es sucio

Hoy en Back To Future el sexo es protagonista. Tenemos a una de las bandas más importantes del género, del indie, no del sexo, y su disco más importante. Deberíais saber que cuando tu mujer te pone los cuernos, el sexo con el otro es placentero, sucio y excitante, o eso es lo que cuentan ellas. Nada que ver con el rutinario polvete del sábado contigo. Big Black son así, como esos polvos furtivos.

Llenos de pasión, salvajismo, morbo y remordimientos. Big Black fue una banda de Punk Noise Rock proveniente de Evanston, Illinois. Fue fundada por el guitarrista rítmico y cantante Steve Albini en 1981, junto al guitarrista Santiago Durango y el bajista Jeff Pezzati, ambos provenientes de la banda Naked Raygun de la que Steve era fan. Sin embargo, en 1985, Pezzati fue sustituido por Dave Riley. Ya en 1987 tras lanzar para muchos su mejor disco, Songs About Fucking y en la cima de popularidad de la banda, Big Black se separó.

Steve Albini.lecoolvalencia

Albini es el icono total del indie. Jamás tuvieron manager, programador de conciertos etc… Jamás se planteó dar el paso a un sello mayor. En 1983 los jóvenes indies cansados de los ritmos vertiginosos y la agresividad del hardcore, ya eran mayores para el slam dance, el skate y la moral estricta, no estaban por la labor de abandonar la música agresiva e innovadora. Algunas bandas británicas mostraron el camino, hablamos de The Fall o Gang Of Four o los australianos Birthday Party. Esta música filtrada con el hardcore creó una nueva manera de hacer música. Big Black eran el mejor grupo para mostrar esa evolución.

Big black eran 3 componentes humanos y una caja de ritmos. Algo insólito en el indie por entonces. Como les sucedió a Sonic Youth triunfaron antes en Europa que en su propio país. Tras su disolución Albini creó The Rapeman, otro grupo brutal que abordaremos en la sección más adelante y tras ello comenzó a crear su propio estudio de grabación y pasó a ser uno de los mejores productores del mundo indie. A Albini no le gustaba que constase su nombre en los créditos de los discos. Si se empeñaban exigía que figurase un Recorded by en vez de un Produced by, como dice jamás impuso a nadie que grabara.

Jamás grababa fuera de su estudio, esa era la condición, y grababa a cualquiera que se lo pidiera, como anécdota una curiosa con Pixies de protagonistas. En 1988, grabó el disco “Surfer Rosa” en una semana por 1500 dólares. Un par de años más tarde, cuando el grupo se fue a una major, Elektra y estaban forrados, les cobró 4000 dólares por grabarles una sola canción. Por cierto, Albini antes que músico fue crítico de rock y era famoso por lo despiadado en sus comentarios. Así definió al “Surfer Rosa” de Pixies: “Un zurullo obra de un grupo que, en su mejor momento, solo hace college rock blandengue de entretenimiento” y eso que no ha escuchado su nuevo disco… ¡Por dios que basura!

Songs About Fucking.lecoolvalencia

Songs About Fucking es un ladrillazo en la cara. Tremenda exhibición de violencia sonora. Desde la inicial “The Power of Independent Trucking” al último track del álbum.

Curiosa versión de Kratfwerk que suena más robótica, fría y deshumanizada que la original. Bajos tortuosos, ritmos robóticos y guitarras martilleantes todo ello coronada con una angustiosa voz que grita y escupe rabia a litros.

“Colombian Necktie” ya duele desde el título y “Kittie Empire” muestra un camino a seguir a generaciones posteriores.

“Ergot” es sin pretender el puente entre el viejo mundo y el nuevo. ¿Qué sería de nosotros si jamás se hubiera escrito “Fish Fry”?

En “L Dopa” las guitarras suenan como sierras eléctricas, y la música es casi marcial, intimidante al máximo. Violencia pura, pero violencia debido a la angustia existencial, que duele más. Terminan con un cover de Cheap Trick que aún no sabemos ni han aclarado si es homenaje o broma… Aunque con el título y la portada del álbum van que ni al pelo.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas