Bordando la ciudad

El arte urbano decora nuestras ciudades, y más aún la de Valencia que acoge una muestra muy representativa de esta manifestación cultural. Las paredes donde antaño solamente se veían graffitis en sus diversas modalidades, firmas, murales, dibujos, mensajes…, pasaron a alojar después las creaciones del stencil graffiti y sus plantillas, muchas de ellas reivindicativas o simplemente decorativas. Ahora el arte urbano ha pasado a mostrarse también en otros muchos formatos. Se pueden encontrar instalaciones callejeras, objetos envueltos por telares, crochet urbano, solamente hay que fijarse en el camino.

Una de las autoras que está dejando bonita Valencia con su arte es Raquel Rodrigo. Raquel es interiorista, y escenógrafa, y también escaparatista. Valenciana de nacimiento, estudió aquí Bellas Artes y un máster de Diseño de Espacios Escenográficos para teatro, cine y televisión y, después de haber trabajado como atrezzista y escenógrafa, se trasladó a Madrid para continuar su formación como interiorista.

ArquiCosturas2.lecoolvalencia

Pero la faceta que más nos interesa de Raquel Rodrigo hoy son sus creaciones de “bordados urbanos” que responden al nombre de ArquiCostura. Inspirada en las flores que muchas de nuestras abuelas bordaban para adornar tapetes y fundas de almohadón, Raquel hace lo propio en gran formato y con rejas y rejillas como soporte. Según ella misma define, la ArquiCostura o la acción bordadora sobre la arquitectura, implica la unión entre arquitectura y costura. Si os fijáis, podéis encontrar alguna fachada con esta peculiar decoración efímera. La más reconocida puede que sea la acción sobre la fachada del edifico más estrecho de Valencia sito en la Plaza Lope de Vega en el barrio del Carmen. No mucho más lejos podéis encontrar en algún recoveco o esquina rejillas bordadas con sus características rosas de tela.

Raquel explica que los bordados de punto de cruz con los que decora las calles son el reflejo analógico de lo que sería el pixel en el universo tecnológico. De cerca todo es una maraña sin sentido pero si te alejas, se conforma el todo y se descubre la imagen. Pixel a pixel se forman las imágenes igual que ella lo hace con la lana y el algodón.

ArquiCosturas4.lecoolvalencia

La ArquiCostura es una reflexión sobre materiales, técnicas y representaciones que tienen como finalidad mezclar los recursos de una y otra disciplina. Técnicas y materiales de construcción se ponen al servicio de la costura así como recursos de la costura obedecen a requerimientos arquitectónicos. La imagen bordada se integra en la arquitectura o viceversa. Raquel Rodrigo ha vuelto a su ciudad para, con sus manos cono aguja y la lana en lugar del hilo, bordar algunas esquinas y fachadas y jugar con las imágenes, la mayoría de ellas flores, que puntada a puntada, conforman sus creaciones.

La artista interviene en la ciudad de manera independiente pero también ha formado parte con ArquiCostura en varias exposiciones como participante de los festivales Intramurs y Ciutat Vella Oberta. Además, fuera de esta ciudad se pueden encontrar retales de su obra en la fachada del Teté CaféCostura de Madrid, proyecto en el que también está involucrada.

Podéis descubrir más sobre cómo Raquel está bordando la ciudad aquí: http://www.arquicostura.com

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Cine de verano en la terraza Flumen