“They call us the live music capital of the world”

Le Cool sale de viaje. Cruzamos el charco para presentaros uno de los festivales más especiales del nuevo mundo, el Austin City Limits Music Festival.

Contaros el line-up del festival sería lo fácil pero también eterno, porque por ahora el número de bandas confirmadas para este acontecimiento asciende a un total de 146 grupos (and more). Así que sin tampoco olvidarnos de esa parte, nos vamos a miles de kilómetros de casa para hablar de algo más, el ACL es mucho más que los nombres de su cartel.

La ciudad de Austin es la capital del estado de Texas en EEUU. Es una ciudad repleta de garitos, museos, teatros, galerías y salas de conciertos. Si entendemos el arte, en todas sus formas de expresión, como la culminación de la cultura contemporánea, en Austin se concentra gran parte del legado cultural del estado y del país. En particular, la música en directo es el mayor reclamo cultural que ofrece la ciudad al resto del mundo.

THEY CALL US THE LIVE MUSIC CAPITAL OF THE WORLD

ACL_portada

Durante el otoño la ciudad se vuelca totalmente en el festival, desde 2014 ocupa dos fines de semana consecutivos, y es en estas fechas donde la capital del condado de Travis habilita el Zilker Metropolitan Park para albergar a más de 150 bandas nacionales e internacionales.

La edición de 2017 tendrá lugar del 6 al 8 y del 13 al 15 de octubre, y se prevé que alrededor de 75.000 personas accedan cada día a este enclave de lujo situado al suroeste de la ciudad. El parque donde se celebra el ACL tiene en sus cercanías el Colorado River, que cruza la ciudad de oeste a este, terminando su periplo en el golfo de México. Hectáreas de parque con la ciudad de Austin a sus pies, para ofrecer la mejor experiencia de su vida a todos los asistentes.

Me aventuro a decir que ACL es como el Primavera Sound american style. Pero tamaño XXL, como las camisetas o las hamburguesas, a lo grande.

El festival lleva celebrándose desde el 2002, lo que empezó siendo una pequeña parte de Austin City Limits TV ha ido creciendo y ganando fama; y ahora es uno de los eventos de referencia de todo el país. El show es un programa de música de la televisión pública grabado en la ciudad a la que hace mención. Gran impulsor de la capital y de la música americana pronto se convertiría en una institución dentro de la televisión pública. De esta iniciativa apareció el festival del que hoy nos hacemos eco en está sección y que ha llevado a poner a Austin en la gira de todos los grandes grupos de música.

ACL_experiencia

ACL Fest reparte su cartelazo entre 8 escenarios, instala decenas de puestos de comida, lugares dónde relajarse, tiendas de ropa y hasta taquillas para guardar tus pertenencias y donde cargar el móvil. Los mejores servicios y hasta su propia Cashless para que no te falte de nada en el recinto. Es y será el festival definitivo.

Y por último, ahora sí, mencionar algo de lo que allí uno se encuentra, o más bien, de lo que podemos esperar. Además de grandes masas de americanos y gente de todas las partes del mundo; las aglomeraciones se fundirán ante las actuaciones de grupos como Gorillaz, The Killers, Jay-Z o Red Hot Chili Peppers. La lista de grupos pasa por todo tipo de estilos, procedencias y edades.

Juzga por ti mismo, y TOMA NOTA.

acl17-website-lineup-poster-0524

 

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas