Callback, la perturbación del sueño americano

“La sociedad norteamericana vive en un eslogan permanente. Es una realidad muy mercantilista, muy simplificada, en la que la gente se cree estos eslóganes. Viven en una especie de realidad paralela, en una burbuja en la que la cultura del éxito y de la imagen hacen que personajes como Donald Trump lleguen a ser presidente de los Estados Unidos”.

Esto nos explicaba Carles Torras (Barcelona, 1974) esta semana en los cines Babel con motivo de la presentación de su última película, Callback, la gran triunfadora de la última edición del Festival de Málaga.

La idea de la película surgió de su propia experiencia. “Viví una temporada en Nueva York y vi la realidad de Estados Unidos desde el punto de vista del extranjero”, explicó el director. Allí conoció a Martín Bacigalupo, el actor chileno protagonista de la película y coguionista junto a Torras.

Ambos realizan un retrato bastante escalofriante de un extranjero que se quiere abrir camino en Estados Unidos. Perturbado y obsesionado con el estilo de vida de los americanos, quiere parecer uno de ellos e imita todo lo que le rodea. Larry, así es como se llama el protagonista, lucha por encajar en esta sociedad. Su obsesión por alcanzar el gran sueño americano le llevará a una espiral de locura enfermiza y esquizofrenia de la que será muy difícil salir.

Alrededor de Larry se mueven una serie de personajes secundarios. Está la chica, una joven norteamericana que llega a Nueva York para compartir piso con Larry y acabará sufriendo su locura; el jefe, harto de su extraño comportamiento; el pastor de la iglesia a la que acude Larry asiduamente, que es un ferviente católico.

Otro protagonista de la película es la ciudad de Nueva York. Carles Torras no muestra una ciudad desangelada y sombría, en la que la vida allí es terrible, casi como un infierno. “Después de mi experiencia de vivir en Nueva York creo que es una ciudad fascinante pero no todo el mundo tiene la suerte de vivir en Manhattan. Es una ciudad de contrastes en la que existen los guetos”, apuntó.

De echo, nunca llegamos a ver a esa ciudad fascinante, esa ciudad de casas bonitas, de Central Park y de brunch en el Soho, a la que el cine de Hollywood nos tiene acostumbrados. Larry nunca llega a esa parte de la ciudad, siempre la ve desde la lejanía. El sueño americano es algo inalcanzable para él.

Callback es cine español diferente e interesante. Un cine español al que no estamos acostumbrados.

Callback cartel.lecoolvalencia

// Cines Balel
// Proyecciones a las 16:30 y a las 20:55h

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión