Cinema Jove

Trigésimo segunda. Sí, treinta y dos, ahí es nada. Cinema Jove, el Festival Internacional de Cine de Valencia, nuestro festival de cine más importante, celebra su 32ª edición del 23 de junio al 1 de julio con una programación variada y muy actual.

Cinema Jove 2017 cartel.lecoolvalencia

Las propuestas de los jóvenes directores que entran este año en la sección oficial sitúan a sus personajes en encrucijadas personales, radiografiando la desorientación de la juventud contemporánea.

En su conjunto, la programación diagnostica el presente para, más que darle soluciones, brindar una radiografía del aquí y el ahora de los más jóvenes. [Carlos Madrid, director del festival]

Conflictos de género, de familia y de identidad se pueden rastrear en las películas procedentes de Polonia, Brasil, México, Bélgica, Argentina y Austria. El resto de los títulos seleccionados repara en el contexto socio-político de sus países, recalcando el machismo de las sociedades de India y Sri Lanka, el tabú de la homosexualidad entre la población negra de Sudáfrica y la decadencia del centro histórico de Bogotá.

Cinema Jove 2017 webseriesl.lecoolvalencia

Las webseries ocuparán una parte importante de la programación, cuya sección se inauguró con gran éxito en la pasada edición. Se proyectarán durante los días 24 y 25 un total de 13 ficciones online procedentes de Argentina, Canadá, Australia, EE.UU., Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y Uruguay. Muchas vienen avaladas por premios en otros festivales, como Neems Theme’s, una comedia que triunfó en Los Angeles Web Series Festival, cuyo director Emmy Michael Ajakwe Jr., fue uno de los responsables de la presentación el año pasado de esta modalidad en Valencia.

Premio Feroz.lecoolvalencia

El festival une fuerzas con la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) e incorpora un nuevo galardón a su palmarés. La AICE entregará el Premio Feroz® al Mejor Corto en el seno del festival cinematográfico del Institut Valencià de Cultura.

Cinema Jove 2017 Pablo Trapero.lecoolvalencia

Cinema Jove no se olvida de la promoción de la obra de jóvenes cineastas de todo el mundo y este año otorgará el Premio Luna de Valencia al director argentino Pablo Trapero, y se le dedicará una retrospectiva de toda su filmografía, cuyas dos primeras cintas Mundo grúa y El bonaerense, fueron proyectadas en la edición de Cinema Jove de 2003. El sábado 24 Pablo Trapero charlará en la Filmoteca con el público que asista a la proyección de El clan (2015), su última película.

Adrián Lastra y Elena Martín.lecoolvalencia

Cinema Jove premiará igualmente los nuevos talentos del cine español, y este año el Premio Un futuro de cine recaerá en Adrián Lastra y Elena Martín, que participarán en encuentros con el público tras la proyección de sus películas más destacadas. El Premio Un futuro de cine ya lo recibieron en otras ediciones de Cinema Jove promesas que con los años se han consagrado, tales como Elena Anaya, Marta Etura, Carlos Areces, Michelle Jenner, Macarena García, Leticia Dolera y Gorka Otxoa.

Cinema Jove 2017 Premio Cortol.lecoolvalencia

También se promueve la creación de cortometrajes con el 16º Premio Proyecto Corto Movistar+ para apoyar la producción de cortos seleccionando guiones de menos de 20 minutos. Los ganadores tendrán la oportunidad de realizar, producir y promover un cortometraje. La vencedora de la edición pasada, Clara Roquet, presentará su pieza, Les bones nenes, el 23 de junio, durante la inauguración del festival.

Cinema Jove 2017 Art&The City.lecoolvalencia

Como novedad este año y como reflejo de la ebullición del arte urbano en nuestra ciudad, la propuesta Art & The City, integrada por siete largos y cortos, se proyectará en las paredes del solar ubicado en la calle Conde de Montornés de Valencia, donde se ubica un enorme mural del artista Escif. Las proyecciones serán presentadas por los máximos exponentes locales del street art.

La trigésimo segunda edición de Cinema Jove pinta bien, muy bien. ¡Marca las fechas en tu agenda!

Comments

Más interesante

contenido


Martes

Cine de verano en la terraza Flumen