Crónica de Fuenteovejuna

No hay telón, solo telas. Un escenario lleno de telas. De ropa de mercadillo. Casi sin orden. Por todas partes. Todos los tejidos, todos los colores. Esas ropas son pisadas, son usadas para esconderse, para romperlas, para venderlas. Así se nos presenta el escenario de Fuenteovejuna, con esas prendas símbolo irremediable del colectivo romaní del Vacie, el poblado chabolista más grande de Europa y de donde proviene todo el elenco.

Fuenteovejuna 3.lecoolvalencia

Teatro clásico, teatro feminista y sí, teatro social, pero no concebido como tal sino como un trabajo puramente artístico.

En esta Fuenteovejuna estarán ¡todas a una!

TNT-El Vacie-Atalaya de la mano de la dirección de Pepa Gamboa y la dramaturgia de Antonio Álamo nos traen esta producción teatral después de haber hecho historia con “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Gamboa comenta que en esta versión renovada de la obra de Lope de Vega su intención es “situar a estas mujeres en el vórtice político que inadvertidamente pero con todo el derecho ocupan: el de decir, representar y denunciar esto por todos”.

Y es que como sabemos en Fuenteovejuna hay de todo: hay dolor, violaciones, asesinatos…

Fuenteovejuna 1.lecoolvalencia

Las mujeres que conforman el elenco destacan por su habilidad natural, su físico aplastante, su trabajo artístico y su verdad. Hablan desde la verdad, quizás una verdad oprimida en algún momento, algún miedo antiguo y nuevo y eso llega a la butaca.

¡Hay tanta verdad en su montaje, en su forma de interpretar, en sus voces y sus cantos! No encontrarás un Fuenteovejuna “de ahora” si no la interpretación que estas mujeres (muchas de ellas analfabetas) hacen del texto del siglo de oro. Y así sin más, siéntate a disfrutar de una obra de teatro como pocas hayas visto antes. Y cuando te descubras sonriendo y aplaudiendo, cuando hayas disfrutado y te hayas emocionado y entonces te pregunten, que quién lo hizo, tú solo debes responder: “Fuenteovejuna lo hizo, señor. Fuenteovejuna

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Cine de verano en la terraza Flumen