D.O.A … Canadá existe

La banda que protagoniza nuestra sección es D.O.A, una de las creadoras del hardcore punk pero a la vez una de las menos reconocidas incluso entre los amantes del género. Quizás el hecho de ser canadienses fue un problema para ellos, lejos de los circuitos del género, véase California y New York. A mí me encantan y si no los conoces te recomiendo que los escuches. La banda se creó en 1978 de Vancouver y podemos apreciar su huella tanto en bandas del género como en bandas alejadas del hardcore, como mis adorados Metz. Comparten patria, así que en parte es normal. A menudo nombrados como una de las bandas pioneras del hardcore punk, junto a Black Flag, Minor Threat y Bad Brains.

DOA 3.lecoolvalencia

Quizás su segundo álbum Hardcore’81 es para muchos la primera referencia de la segunda ola del punk americano o hardcore. Recordar a todos los barbudos hipsters que flipan con Los Planetas que el verdadero indie es esto. Joey Keithley, vocalista y guitarrista, es el único miembro fundador que ha permanecido en la banda durante toda su historia. De cualquier forma, el bajista original Randy Rampage ha estado activo de nuevo en la banda en los últimos años, ya que ha tocado en dos de los últimos tres discos de estudio de la banda.

DOA 2.lecoolvalencia

La banda canadiense ha editado sus trabajos en el sello de Jello Biafra Alternative Tentacles y en sello de Joey Sudden Death Records. Una banda muy comprometida política y socialmente con un slogan muy aclarador de sus intenciones: Talk minus Action equals Zero. Siempre donaron parte de sus beneficios a asociaciones benéficas.

D.O.A surgieron de las cenizas de The Skulls, una banda Punk de la misma zona de Canadá. En ella estaba el hermano de Chuck Biscuits, batería de los seminales Black Flag. La banda se basaba en el punk más melódico, muy cercano a Ramones, Clash o Sex Pistols. D.O.A es una banda muy respetada en su tierra. En 2003 el alcalde de Vancouver declaró el 21 de diciembre el día D.O.A, pues ese día la banda celebraba su vigesimoquinta onomástica.

DOA Hardcore'81.lecoolvalencia

El disco Hardcore’81 se inicia a ritmo vertiginoso con “DOA”. Guitarras endiabladamente veloces, bajos trepidantes y baterías desbocadas. Joey con su voz entre el grito desgarrado y melódico da brillo al conjunto.

“Untitled” es gemela de su anterior pero con menos velocidad y más carga melódica. Recuerda a unos Sex Pistols speedicos.

“Slumlord” es minuto y medio de un batallón de sonidos algo más desacelerados y pausados. Suenan cercanos a Dead Kennedys y a un paso de lo que más tarde se conocería como hardcore.

Demuestran humor en los 22 segundos de “Musical Interlude”.

La interpretación vocal de “I Don’t Give A Shit” sería un patrón a seguir.

Con “MCTFD” dan muestras de su potencial con unos riffs contundentes como pocos aquellos días.

“Communication Breakdown” su particular versión de Led Zeppelin muestra unos graves copiados como segunda voz por Axl Rose. Aun tras cientos de escuchas no sé deciros si es un homenaje o una fina burla. Sinceramente anda más cerca de lo segundo.

“001 Losers Club” es otro misil tierra aire.

Un himno políticamente incorrecto es la brutal “Fucked Up Baby”.

Otra broma es “The Kenny Blister Song”.

Un grito desgarrador contra el estado es “Smash The State” con un riff duro y cortante.

Una de mis favoritas es “My Old Man’s A Bum” con Joey escupiendo las palabras, con su garganta en ebullición. La banda suena más compenetrada que nunca.

“Bloodsucker Baby” tiene un ingenioso y virtuoso solo.

Cierran brillantemente con “Waiting For You”. Es un clásico del género, cuando el indie era una manera de vivir y no una etiqueta corporativa para vender discos a yuppies cuarentones que viven más pendientes de su móvil y de hacer running que de dejar vivir a los demás.

Comments

Más interesante

contenido