Dead Kennedys

En 1978 East Bay Ray, un joven enamorado del Rock y la Música Surf, pone un anuncio buscando gente para formar un grupo. Este joven era Raymond Pepperell Jr. A este responde Eric Boucher, conocido como Jello Biafra, que estaba impresionado por el punk tras un viaje a Londres y un concierto de The Ramones en Denver. Ambos contactan con Klaus Floride, y con el enigmático “6025″, y en junio nacen los Dead Kennedys.

Dead Kennedys 3.lecoolvalencia

Graban su primera maqueta con East Bay Ray a la guitarra, Biafra como cantante, Klaus como bajista y 6025 a la batería. Por culpa de lo arriesgado de su nombre para evitar a veces líos con la ley tocan muchos conciertos bajo seudónimos como The Sharks, The Creamsicles, Decay o The Pink Twinkies. Graban su primer disco sencillo para Alternative Tentacles Records, la propia discográfica de Biafra.

La canción “California über Alles” es una feroz crítica al entonces gobernador ultra conservador Jerry Brown. El título hace referencia a la canción patriótica alemana “Das Lied der Deutschen”, que fue adoptada como expresión de superioridad racial durante la Alemania Nazi. Desde el primer día la polémica y la controversia son sello de identidad del grupo. En 1980 publican su segundo Sencillo, en el que cargan contra los marines estadounidenses, hablamos de “Holiday In Cambodia”.

Ese mismo año publican su primer LP. El que a continuación analizaremos. El sencillo de adelanto del trabajo fue la genial “Kill The Poor”, en el que Biafra ironiza con acabar con todos los pobres para conseguir una sociedad perfecta. La canción es entendida por muchos de manera literal, así como “California Ubber Alles” lo que les empieza a acarrear sus primeros problemas y el ser tildados de fascistas. Sus conciertos son vigilados por fuerzas policiales. Su popularidad se dispara dentro y fuera de los Estados Unidos, llegando a ser disco de oro en el UK (llegó al número 33 de las listas de ventas de ese país).

Dead Kennedys 4.lecoolvalencia

En 1981 Ted abandona y es sustituido por D.H Peligro. Con la nueva formación publican los singles “Too Drunk To Fuck” y “Nazi Punks Fuck Off”, donde arremeten contra el uso de iconografía nazi por parte de los punks. En una gira por Inglaterra, Jello Biafra protagoniza una pelea con el líder de The Exploited. Biafra realizó unas declaraciones en las que dijo que: “The Exploited y la policía son lo mismo”, debido a los supuestos contactos y connivencia de The Exploited con el partido ultra derechista inglés The National Front. La banda escocesa responde con dos temas: “I Hate You” (dedicada a Biafra) y “Fuck the U.S.A” (dedicada a Dead Kennedys y su país).

En esa época comienzan los roces entre Biafra y East Bay Ray cuando, según el primero, East presiona al resto del grupo para firmar un contrato con Polydor, una multinacional, a lo que Biafra se opone frontalmente, amenazando con dejar el grupo si sucede así. 100% indie. Esta banda aparece por su integridad indie, por su compromiso social y sobre todo por influir a infinidad de bandas hardcore, punk, indies, metal o alternativas. Dead Kennedys son un referente en el mundo del rock y su primer disco un absoluto manual de cómo realizar buena música.

Fresh Fruit for Rotting Vegetables.lecoolvalencia

Estos son los temas de Fresh Fruit for Rotting Vegetables, su primer álbum de 1980:

“Kill The Poor” es un himno sarcástico y cáustico donde los haya y ya incluye los parámetros que inspirarían a bandas como Minor Threat o Black Flag. Canturrear su letra es algo inevitable…

“Forward To Death” contiene velocidad, y unas guitarras imitadas por cientos de bandas, Jello y su fraseo 100% punk también.

“When Ya Get Drafted” sigue con la tónica de la anterior pero es más perniciosa y adictiva.

¿Qué decir de un tema como “Let’s Lynch the Landlord”? Un absoluto regalo del cielo. La batería suena real. La melodía es pegadiza, totalmente pop. La base rítmica serviría de molde para cientos de bandas indies británicas posteriores. Su solo de guitarra es todo un bofetón al Punk.

“Drug Me” es un tema con toques árabes a una velocidad endiablada. ¿Hardcore?

En “Your Emotions” Biafra demuestra su gran valor como letrista. La banda no baja pistonada…

“Chemical Warfare”, uno de los temas más largos del álbum, da pistas a bandas posteriores de como desacelerar el hardcore y no sonar punk.

La mítica “California Ubber Alles” es por derecho propio uno de los temas más emblemáticos del rock americano de todos los tiempos.

“I Kill Children” es un puñetazo en tu cara, un tortazo antológico. La banda suena como si fuera a saltar por los aires.

La graciosa “Stealing People Mail” ahora no tiene sentido pero entonces era un peligro real… Muchos grupos de post hardcore le deben mucho a este tema… Helmet por ejemplo.

“Funland At The Beach” es un cohete, o mejor un misil, de su odiado Reagan. Retuercen el Rock And Roll para devolverlo convertido en algo más sucio y perverso. Magistral.

“III In The Head” las robóticas guitarras que también han servido de inspiración a infinidad de bandas indies. Siempre sentando cátedra.

Otro himno memorable, otro hito en la historia del Rock es “Holiday In Cambodia”. Faltan palabras para describirla…

Cierran con “Viva Las Vegas” Que empieza con una batería muy jazz, pervirtiendo la original hasta convertirla en algo propio. ¿Elvis? ¡Que le jodan! Fue el primer producto del rock. Y Dead Kennedys un grupo al que entregar tu vida.

Dead Kennedys 2.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Todo se reduce a investigar y a dibujar

Por Irene Hego en Entrevistas


Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión