Drive Like Jehu, el post-hardcore más bello del mundo

Apetece hablar de música que te remueva el interior, música que logra despertar la conciencia de tu dormido cerebro. Música que te incita a gritar. Drive Like Jehu es una banda de post-hardcore originaria de San Diego y formada en 1990 por Rick Froberg, John Reis, Mike Kennedy y Mark Trombino. Desaparecieron en 1995 tras lanzar dos álbumes de estudio dejando un legado más valioso de lo que nunca imaginaron.

Drive Like Jehu.lecoolvalencia

Su música combinaba elementos del punk rock con guitarras rítmicas resultando una música descrita en ocasiones como noise rock, math rock o sludge rock. Lanzaron dos álbumes en sus cinco años de carrera, la cual se vio truncada, en parte, por la cada vez mayor implicación de Reis en su banda paralela, Rocket from the Crypt. El éxito de esta banda, también local de San Diego, y de la entonces futura banda de Froberg, Hot Snakes, se tradujo en un notable aumento del interés de los medios y del público en Drive Like Jehu.

Drive Like Jehu Yank Crime.lecoolvalencia

Hasta el punto en que el sello independiente local Swami Records tuvo que relanzar en 2003 el segundo y último álbum de la banda, Yank Crime, lanzado originalmente en 1994. Ninguna de esas bandas estaba a la altura de Drive Like Jehu pero ellos eran gente poco preocupada por estas cosas…

Drive Like Jehu album.lecoolvalencia

Su disco homónimo de debut es una joya de valor incalculable… Con ese sonido abrasivo, como un ácido que corroe tu cerebro.

“Caress” es un híbrido magnético.

“Spikes To You” es más comedida, casi comercial… visto lo visto. Influenciados por Fugazi estiran a su antojo los ritmos y las melodías. Todo parece aguantarse por los pelos, en cualquier momento la banda va a saltar por los aires. No hay término medio con ellos.

“Step On Chameleon” es dibujar bellos paisajes con el ruido como único pincel, tu cabeza se resiente. Metz ha tomado prestado de aquí. Los juegos vocales son concisos y efectivos, música pura, sin pervertir.

Drive Like Jehu 2.lecoolvalencia

“O Pencil Sharp” es veloz, directa a tu yugular, los trozos de garganta flotan en el aire hasta que nos entregan el coro Pop más bello del Post Hardcore.

Casi 10 minutos dura “Atom Jack”, empieza como un susurro, como cuando caminas por un bosque adentrándote en su interior, viendo cada vez más lejos la luz, hasta que una explosión abre tus pulmones. No hay civilización, solo tu caminando hacia lo salvaje… Poseído por la naturaleza tu mente divaga. Este corte es espectacular con la banda dando rienda suelta a su arte sin cortapisas morales.

“If It Kills You” es una ecuación, repetitiva, concisa y difícil de resolver para el neófito en la materia.

“Turn It Off” es rabia, rabia como cuando te ves atrapado en una vida de mierda. Como cuando descubres que tu jefe te la juega en el trabajo, tu mejor amigo pasa de ti o tu chica te deja por otro… La sangre te sube a la cabeza, dejas de pensar con claridad y la locura inclina la balanza a su favor. La cordura es derrotada. Ritmos atropellados, guitarras punzantes y bajos que supuran… La voz te lleva desde la aberración de acabar con las manos ensangrentadas a la paz de ver su cuerpo bajo el mar.

“Future Home Of Stucco Montrosity” baja el pistón pero solo aparentemente, enseguida tu ira borbotea.

“Good Luck In Jail” es la paz, la redención de saberse perdido, caminando por el corredor de la muerte hacia tu destino final… La paz inyectada en vena.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión