El 10% de Urbach-Wiethe

El 10% de los afectados por el síndrome de Urbach-Wiethe registra un daño irreversible en la amígdala que les impide sentir miedo. En total, unas 40 personas en todo el mundo. ¿Nunca has querido romperte la amígdala?

El 10% de Urbach-Wiethe es un drama textual, una propuesta de la compañía La Subterránea, donde podemos ver a Lucía Abellán y Lucía Sáez reflexionando sobre esta enfermedad que afecta a muy pocas personas en todo el mundo y que les hace vivir sin miedo.

Urban-Wiethe es una enfermedad genética recesiva poco frecuente que tiene síntomas dermatológicos y neurológicos. Algunos presentan daños dermatológicos, mala cicatrización de las heridas, labios amarillentos y molestos abultamientos de la piel alrededor de los ojos y en las manos, mientras que en otros, se registra un daño cerebral irreversible en la amígdala que, entre otras cosas, les impide tener miedo a nada y los convierte en temerarios.

Con una puesta de escena sencilla, nada más que un proyector y las dos actrices en medio de éste con trajes de lentejuelas, durante 25 minutos, ambas dialogan sobre hechos cotidianos que te pueden pasar a ti y a mí, y en los cuales el protagonista es el miedo. Desde caminar por la calle observando todo a tu alrededor, no hablar con desconocidos, o pensar en la posibilidad de quedarte embarazada cada mes.

El ser humano vive con miedo. Un miedo que mide, un miedo que pesa, un miedo que está presente casi las 24 horas del día y que habita en los riñones, el corazón, las piernas, los pulmones, la garganta y hasta en el estómago. Pero, su verdadero hogar se encuentra en la amígdala cerebral ¿Qué pasaría si la rompemos? ¿Sería tan sencillo como cascar una nuez?

Lucía Abellán y Lucía Sáez nos invitan a reflexionar sobre el miedo y la posibilidad de vencer a éste en el vivero El 10% de Urbach-Wiethe, en la Galería Espacio (C/ Carlos Cervera, 38) del jueves 15 al domingo 25 de septiembre: -Miércoles, Jueves, viernes y sábados*: 19h y 20h -Domingos*: 18h, 19h y 20h. *El sábado 24 de septiembre y el domingo 25 pase extra de este vivero a las 21h.

E

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión