El FIB de jueves a domingo

En estas últimas semanas el FIB (Festival Internacional de Benicàssim) ha sacado su cartel por días, y poco a poco va completando cada una de las jornadas con gratas sorpresas para todos. Como en la lotería de navidad, por ahora el gordo está muy repartido…


El jueves la jornada se rinde al canadiense The Weeknd, es una de las citas más esperadas de esta edición. Con tan solo 27 años el líder de la banda, Abel Makkonen, posee dos Premios Grammy y varias nominaciones a otros premios. Con su último disco, Starboy, ha reventado las listas de éxitos a nivel mundial y se proclama como uno de los artistas más influyentes en la escena R&B y del hip hop actual.

TheWeeknd

En esta jornada también se subirá al escenario Bonobo, el artista británico compone uno de los grupos con más personalidad del cartel, electrónica delicada, precisa y conmovedora con un toque mágico. Simon Green forma parte de una oleada de bandas chillwave y trip hop, como son Boards of Canada o Apparat, y sus temas trascienden desde dulces melodías como Break Apart (feat. Rhye) hasta ritmos acelerados como No Reason (feat. Nick Murphy), los dos maravillosos.

Pero es que el día no acaba aquí, ni mucho menos, también hay que nombrar a Counteeners, grupo de Manchester que ha mamado de la mejor escena indie rock del planeta y que no puede defraudar. La banda llega con su último disco publicado Mapping The Rendezvous.

Volviendo a la escena hiphopera del festival, en la primera jornada también pasará Stormzy por los escenarios de Benicàssim. El joven rapero, que ya posee un álbum de estudio, ha ganado varios premios británicos y ha conseguido una nominación para los Brit Awards. Incontinencia verbal junto con carisma desbordado.


Durante el viernes el cartel dedica más espacio a las guitarras, al garaje y la psicodelia; además de regalar altas dosis de electrónica. Los ingleses Foals han tenido una trayectoria claramente ascendente que aterriza con 4 discos más varios EP’s y sencillos. Algunos de sus grandes éxitos, My Number o Mountain At My Gates, ya forman parte de una memoria colectiva. Carácter propio impregnado de guitarrazos que no nos perderemos en directo.

Además también estarán Templesotro de los grandes nombres para la segunda jornada. Pop-rock psicodélico de la mano del cuarteto inglés formado por James Edward como vocalista, Adam Smith, Thomas Edison y Samuel Toms; que se ha consolidado con tan solo 5 años de trayectoria como las nuevas generaciones de la psicodelia con temas como Shelter Song o The Golden Throne.

Otro de los grandes nombres reservado para el viernes son 2many Djs, si el año pasado pudimos disfrutar de Soulwax, en 2017 los organizadores del festival se han decantado por traernos su faceta de disc jockeys. Actuarán en Benicàssim como auténticos creadores de temazos, artífices de las mejores remezclas bailables y veteranos en la escena festivalera.

Temples


La jornada del sábado siempre es la más ambiciosa, la de grandes números de asistentes y en la que se reservan grandes nombres. RED HOT CHILI PEPPERS llega el sábado con su única fecha en España y única actuación en nuestro país en años. Tras su Mother’s Milk, Blood Sugar Sex Magic, One Hot Minute o Californication; tras más de 3 décadas en activo, cultivando éxitos, a sus 54 años de edad, nuestro querido Anthony Kiedis, líder de los chilis picantes, y el resto de miembros, mantienen toda la vitalidad de sus primeros años. ¡MARAVILLOSOS!

Junto a los californianos se suman al cartel otros líderes de bandas referentes de los 90. Por una parte, el gran Liam Gallagher actuará para presentar sus temas en solitario. El que fue el 50% de Oasis, en su trayectoria en solitario prepara discos más personales y más íntimos, dulces y desgarradores, apartados del brit-pop. Aunque no sabemos si podrá deleitarnos con algunas de las canciones de su pasado con Noel, esperemos que sí.

Otro clásico de la década de oro de los ninetees es Peter Doherty, líder de The Libertines y Babyshambles, pero también con carrera en solitario, tiene un recorrido breve pero mucho más especial. Compositor, cantante, guitarrista, poeta y pintor, completa todas estas facetas con dos discos de gran contenido íntimo.

Liam Gallagher


El domingo es la culminación del FIB, eso implica un sobreesfuerzo para la organización y para el público, una combinación de “quiero más” junto con “un descanso”. Por eso la guinda del pastel de la jornada es Kasabian, el grupo británico acaba de lanzar su último álbum For Crying Out Loud y son los indicados para recuperar el ánimo. Energía pura, conexión total, saltos e himnos, y temazos del nivel de Eez-he.

Junto con ellos, Crystal Fighters. Letras pegadizas, ritmos bailables y mucho amor. Tras 10 años y tres discos de estudio siguen siendo uno de los grupos más presentes en los festivales de todo el mundo. Poseen la combinación perfecta de la electrónica más indie y salvaje.

Y además Tiga. Poco que decir del DJ, cantante y productor canadiense, se define en sus directos. Electrónica y tech house de alto copete. Una cita que no querrás perderte, que llevará a la cumbre la cuarta jornada.

Pero esto no es todo, todavía habrá tiempo para hablar de los pequeños, y de más confirmaciones que están por llegar. Esos grupos a los que el FIB siempre cuida, respeta y ensalza edición tras edición. Hasta pronto…

¡VIVA FIB!

 

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión