El FIB mola mucho!

Han pasado unos días ya, no muchos, pero la vuelta a la normalidad, si es que eso existe, sitúa al Festival Internacional de Benicàssim 2016 en el saquito de experiencias que recordar para siempre.

Además de conseguir que esta edición supere el número de asistentes hasta cifras de antaño, sold out la noche del sábado y más de 170.000 personas durante los cuatro días; el cambio en la dirección del evento (bienvenido Mr. Benn) por fin ha quedado patente en muchos aspectos.

En esta edición el FiB contaba con un cartel adecuado, bien balanceado entre nostálgicos, modernos, grupos nacionales, internacionales, clásicos de toda la vida, mainstream, grupos noveles, el britpop, el rock, hip-hop, danceball, la psicoledia, el garaje, el house, incluso el J-pop o el trip-hop. Nada de grandes sorpresas o salidas de tono, pero clásicos conocidos y de calidad, con el saber estar y saber hacer que constata porque siguen en la cumbre.

MuseFIB2016
Muse en el escenario Las Palmas, FIB 2016

Pero es que además del rigor musical del festival, se puede asegurar que ¡el FIB mola mucho!

El paseo de personajes es continuo y refrescante, esos ingleses con indumentarias imposibles y para todos los gustos, son una seña de identidad de este festival. Nos guste o no, son parte de la esencia fiber, aunque este año han perdido terreno y la ocupación de producto nacional ha llegado al 45% de los asistentes, nada mal.

La ubicación, el enclave no podría ser mejor. El mar Mediterráneo y el Desert de les Palmes limitan uno de los mejores recintos de España, asegurando la acústica perfecta y el tamaño adecuado para un festival, aunque eso no es ninguna novedad. Eso sí, este año sin lluvia.

El retorno de la carpa, se echaba de menos y apareció haciendo justicia hasta altas horas de la madrugada, la carpa volvía a ser campo de batalla para muchos y muchas. Además de esto, estuvo reservada para especialidades como Teleman, Solo Astra, Extraperlo o Ex novios, entre otros.

Teleman_FiB2016
Teleman en el Fib Club Radio 3

Los cuatro días han transcurrido de menos a más, de menos escenarios a más puestas en escena, de menos gente al lleno total, de menos a más euforia y a más cansancio; y todo ello acompañado de más recuerdos, más amigos y más música, ¡un subidón! Definitivamente el FIB ha vuelto a dejar huella. Empezar un jueves con la energía de Major Lazer fue el arranque necesario para el reencuentro de The Chemical Brothers con su festival al día siguiente, y el éxtasis de Muse en la noche grande de esta cita anual. Y cerrar la edición con unos Massive Attack elocuentes en su discurso, sensibilizados y directos con el brexit, el terrorismo, el capitalismo, el racismo o el consumo; ha terminado por conquistar nuestros corazones.

Massive Attack_FIB2016
Massive Attack en el escenario Las Palmas FIB 2016

 

Pero ya lo dijimos antes, los grandes abruman pero los pequeños relucen: Perlita, Hinds, KKB o Le Galaxie. Fascinación por la capacidad de Fidlar para levantar a un público recién llegado al recinto el domingo, y ser los primeros en caldear el ambiente en la última jornada del festival, con el Sabotage de los Beastie Boys en sus manos.

Hinds_FIB2016
Hinds en el escenario Las Palmas, FIB 2016.

Un cúmulo de sensaciones, canciones, bailes, gentíos y vivencias que se quedarán ahí, en el mejor festival de España. Solo queda por agradecer a la organización el buen sabor de boca que todavía dura y perdurará durante los años, ha sido reconfortante sentir que el FIB sigue vivo y con ganas de dar guerra. Ha sido gratificante ver resurgir de sus cenizas al ave Fénix de los festivales.

¡Hasta el año que viene!

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Cine de verano en la terraza Flumen