El percusionista de culos

Así dicho parece el nombre de una peli de miedo, pero en realidad es la historia de un aplicado madrileño amante del jazz, parte autodidacta parte estudiante de una de las escuelas musicales con más prestigio de Estados Unidos. Este estudiante de la Berklee College of Music de Boston, al que llamaremos Jorge, tuvo un buen día una idea aparentemente absurda: grabó un vídeo haciendo un solo de percusión usando culos en lugar de tambores y rompió internet. Tanto que su canal de YouTube tiene más de 19 millones de visitas. Para que luego alguien se atreva a negar que la carne vende.

Pero no solo de culos vive este músico. Jorge Pérez, que nació en Estados Unidos pero tiene sangre vallecana, se ha rodeado de lo mejorcito de la escena musical actual con su grupo Patax. Tienen 2 discos publicados: Live from Infinity, grabado en directo, y Patax plays Michael, un homenaje a Michael Jackson. Su proyecto propone “llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk y el folclore afrocubano es el mágico ingrediente cohesionador”.

De hecho, Jorge Pérez aka el terror de las nalgas explica que su inspiración musical ha tenido cuatro pilares: el rock ochentero, el jazz, la salsa y el flamenco. Y por ello, la música de Patax tiene un batiburrillo de influencias entre los que están los más grandes de estas corrientes musicales: Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Morente, Frank Zappa, Paco de Lucía, Otis Redding o Aerosmith. Hay de todo en la villa de Patax.

¿Pero en qué estaba pensando Jorge cuando decidió hacer un solo de percusión con culos? Su objetivo era demostrar que “los músicos de jazz también podemos echarle morro y vender fácil, pero con más ingenio y creatividad”. Y por otra, la idea era utilizar componentes eróticos con ingenio, no como hacen todos los músicos mainstream. Jorge defiende que si quieres poner unos culos bonitos en tus videoclips, ¡por lo menos haz algo creativo con ellos!

En Patax justifican la aparición de culos en sus vídeos tocando encima de ellos, porque según Jorge las nalgas son algo bonito y la parte del cuerpo más ergonómica para tocar.  Otra cosa que no comparte con los músicos comerciales es que “las pobres mujeres siempre tienen que estar en pelotas para que se venda un vídeo”. Por eso, en sus instrumentos hay paridad de género: utilizan 50% de culos femeninos y 50% de culos masculinos.

Todo ápice de frivolidad se disipa cuando Jorge explica que no acepta todos los encargos que le llegan, porque según el contexto su intención se puede malinterpretar. Tiene preferencia por causas benéficas y sobre todo por proyectos en los que “no le tratan como el gracioso de los culos, sino como un compositor con una idea diferente”.

Por hacer, ha hecho hasta villancicos tocando culos (ya tienes felicitación de Navidad para el año que viene). Y por si alguien se lo pregunta, obviamente los que ponen el culo (qué mal suena esto) son voluntarios. Ninguna nalga humana ha sido maltratada en la grabación de estos vídeos.

percusionistaculos3.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión