Entrar en la mente de Stuart Murdoch

Existe una editorial en San Sebastián que se dedica a caminar por universos inexplorados para cazar historias diferentes y enmarcarlas en libros maravillosos con un cuidado diseño editorial. Esta mina donostiarra para los amantes de la literatura underground se llama Expediciones Polares y tienen calentando en el horno una nueva pieza que estará lista para consumir el 15 de julio: “El café celestial”, del puño y letra de Stuart Murdoch.

¿Stuart Murdoch? Sí, el mismo Stuart que lidera la banda escocesa Belle and Sebastian y que, en la parte musical, lleva desde mediados de los 90 regalándonos miles de canciones maravillosas como el himno “Another Sunny Day”.

En “El café celestial” a los textos no les acompaña instrumentación como en una canción de Belle and Sebastian, y es el lector el que tiene que buscar la ambientación musical para leer este diario de memorias retrospectivas (historias enmarcadas entre el 2002 y el 2006) de Murdoch. Un libro delicioso, evocador, narrado en primera persona de una forma extremadamente sincera y que recoge sus vivencias, influencias musicales y artísticas, y un sinfín de historias de la vida cotidiana del músico: de los ensayos con la banda a los conciertos; del descubrimiento de nuevos grupos a los tiempos muertos durante las giras; de los paseos en bicicleta a los partidos de fútbol pasando por sus reflexiones ante una puesta de sol.

Stuart Murdoch no responde al perfil clásico de “estrella del rock”, tan solo lo es en un 26% como él mismo declara. ¿Por qué? Porque durante su tiempo libre se dedica a labores tan dispares y excéntricas como elaborar la lista de sus matemáticos favoritos o comprar zapatillas extra suaves para que no molesten a los vecinos que viven en el piso de abajo. Y como estas peculiaridades, otras que nos descubre en “El café celestial”, sus miedos, inquietudes, y su creencia en el destino y que cada decisión que toma en la vida determinará el sonido del próximo disco de Belle and Sebastian. Maravilloso.

El café celestial.lecoolvalencia

El líder y cantante de esta banda de referencia, antes de serlo, se mudó de su Ayr natal a Glasgow siendo bien joven, fue Dj, promotor de conciertos, trabajó en una tienda de discos, fue vendedor a domicilio, corrió maratones y empezó y no terminó varios cursos en la Universidad. Todas estas vivencias, terminaron tejiendo un Murdoch escritor de canciones, sin apenas darse cuenta. Y ahora, además de gustarle el Scrabble, cantar en un coro, llevar el pijama debajo de la ropa, lesionarse el pie por golpear las paredes del estudio de grabación, quedarse una noche despierto por ver un partido de béisbol, identificar árboles y pájaros, no terminar nunca su segunda taza de café o embarcarse en nuevas dietas alimenticias, es escritor de vivencias, y ¡qué vivencias!

Recuerda, “El café celestial” el 15 de julio en librerías. Y si quieres disfrutar de Belle and Sebastian en directo, corre a Benidorm a final de este mes porque estarán actuando, una vez más, en el Low Festival. Larga vida a Stuart Murdoch.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas