Cuarta edición de Intramurs y cuarta vez que se organiza la ruta de escaparates. Este año tuve el gran honor de formar parte del jurado y así pude patearme, libreta y cámara en mano, los más de 40 comercios y espacios que han participado en una de las propuestas del festival que más me gusta.

Implicar a todos los agentes sociales de Ciutat Vella en este bombazo que es Intramurs es uno de los objetivos fundacionales del festival, y creedme cuando os digo que vaya si lo consiguen. De esta forma y durante diez días, convencen a gran parte de los establecimientos comerciales del barrio para que un diseñador o artista dé rienda suelta a su imaginación en su escaparate. Y el resultado es maravilloso porque participan desde la droguería del barrio hasta Lladró.
Así que sí, hay riesgo, hay originalidad, hay impacto, hay mimo, hay cosas muy locas y otras más convencionales, en definitiva hay Intramurs en esencia y eso, a una que es vecina de estas callejuelas desde que nació, pues oye, le llena de orgullo y satisfacción, como al Rey emérito cada navidad.

¿Y quién puede participar? Pues todos los comercios y espacios del barrio que así lo quieran, y todos los diseñadores y artistas que lo pidan. Y aquí hay otro punto que me va mucho y es que hay una implicación enorme de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y de estudios ya consagrados como Rubio&Ros, Ideo o LPACK.
Esto genera un caos muy molón, especialmente el día que se organiza la ruta, en la que cada comercio tiene bien de provisiones de Cervezas Alhambra -patrocinador oficial del festi- para que la gente pase, vea, escuche al diseñador y beba una cerveza fría antes de pasar a la siguiente tienda.

Este año, los premios, porque sí, hay dineros, se dividían en cuatro categorías: escaparates grandes, escaparates pequeños, escaparates #encru (lema del festival) e intervenciones en fachada, esta última sin dotación económica. Y… ¡redoble de tambores!, he aquí los ganadores:
Hasta este domingo están seguro, así que hacedme caso y pegaos un voltio entre los muros, que vais a ver cosas chulas chulas. Podéis consultar toda la programación de este trepidante festival en su web o en sus redes sociales. ¡Salud!
// Imagen de portada: Escaparate de la Droguería El Carmen diseñado por LPACK. Foto: Estrella Jover