Filmoteca d’estiu 2017

El mejor cine a la fresca llega un año más al antiguo cauce del río Turia de la mano de la Filmoteca d’estiu, que programa, desde el viernes 28 de julio hasta el domingo 27 de agosto, doce películas para todos los gustos en versión original subtitulada.

Las sesiones en los jardines del Palau de la Música, que comenzarán a las 22:30h, se inauguran con una obra maestra del cine mudo, acompañada de música electrónica: El acorazado Potemkin + DJ Diamont Dancer.

El resto de la programación se estructura en dos ciclos, Cine de hoy, con cuatro películas de 2016 premiadas en los mejores festivales, y Carretera y manta, un ciclo temático con la carretera como eje vertebrador.

Aquí tienes la interesante programación de la Filmoteca d’estiu 2017:


Viernes 28 _ Sesión inaugural
El acorazado Potemkin de S. M. Eisenstein. 1925. 77’
Acompañamiento musical de Diamont Dancer (Hybrid Live DJ Set)

Sinopsis
Cansada de las vejaciones de los oficiales, la tripulación del acorazado Potemkin se amotina. Su revuelta recibirá el apoyo del pueblo de Odessa. Encargada a Eisenstein con motivo del vigésimo aniversario del alzamiento popular de 1905, refleja también los valores fundacionales de la Revolución de 1917, cuyo centenario se conmemora este año. Un canto a la libertad y la fraternidad de la clase trabajadora que presentamos en su versión original. Un prodigio de puesta en escena cinematográfica que destaca por la composición de sus encuadres y su extraordinario montaje.


Sábado 29 / Domingo 30 / Lunes 31 _ Cine de hoy
Tarde para la ira de Raúl Arévalo. 2016. 89’

Sinopsis
Tras pasar ocho años en la cárcel por participar en el atraco a una joyería, Curro tiene ganas de empezar una nueva vida junto a su novia y su hijo. Sin embargo, se encontrará con una situación inesperada. La ópera prima de Arévalo es un thriller narrado con un excelente pulso narrativo, una historia de venganza que mezcla costumbrismo hispánico, códigos del cine negro y ecos de Peckinpah. La acertada decisión de filmarla en súper 16 mm dota a la película de la textura sucia que demandan sus atmósferas corrompidas. Goya a la mejor película.


Martes 1 / Jueves 3 _ Carretera y manta
Las uvas de la ira de John Ford. 1940. 127’

Sinopsis
Durante la depresión económica de los años 30, familias enteras de campesinos se desplazan a tierras mejores donde vivir de la vendimia, pero donde también encontrarán el acoso de los sicarios del poder. Era difícil estar a la altura de la novela original de Steinbeck, pero Ford lo logró con esta película poblada por unos personajes cuyas raíces han sido arrancadas a la fuerza de sus tierras y que son un ejemplo de dignidad. La odisea de una familia humilde se erige en alegoría de una estructura social basada en la desigualdad.


Viernes 4 / Sábado 5 _ Carretera y manta
Carol de Todd Haynes. 2015. 118’

Sinopsis
Nueva York, años 50. Una joven dependienta de unos grandes almacenes conoce a una sofisticada mujer que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata. Unas soberbias Cate Blanchett y Rooney Mara protagonizan esta arrebatadora historia de amor basada en una novela de Patricia Highsmith. Heredera de los women’s films de los años 30 y de los melodramas de Sirk, consigue el milagro de la perfección formal sin dejar de vibrar en cada plano y cada gesto, que transmiten el palpitar único del enamoramiento.


Domingo 6 / Lunes 7 / Martes 8 _ Carretera y manta
Mad Max: Furia en la carretera de George Miller. 2015. 120’

Sinopsis
En un mundo postapocalíptico en el que la vida no vale nada, Max Rockatansky se ve obligado a luchar al lado de una misteriosa mujer, Furiosa, la lideresa de un grupo de chicas que huyen del cruel Inmortan Joe y sus secuaces. Un espectáculo que no da tregua al público, pura acción planteada como una persecución salvaje y permanente. Una sorprendente Charlize Theron interpreta con nervio el personaje de Imperator Furiosa, que arrebata el protagonismo de Max y supone una bofetada al imaginario machista que ha imperado tradicionalmente en el cine de acción.


Jueves 10 / Viernes 11 _ Carretera y manta
El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg. 1971. 89’

Sinopsis
Un agente comercial que conduce por una carretera muy frecuentada intenta adelantar a un camión, sin imaginar que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero lo someterá a una persecución mortal. Copia restaurada de la versión panorámica –con 15 minutos extras– aprobada por el propio Spielberg para el estreno en cines de esta inquietante TV movie, que hizo que nunca volviéramos a ver un camión por el retrovisor de la misma manera. La tensión narrativa crece en cada secuencia hasta llegar a un clímax inolvidable.


Sábado 12 / Domingo 13 _ Cine de hoy
Toni Erdmann de Maren Ade. 2016. 162’

Sinopsis
Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre llega de improvisto y le pregunta: “¿Eres feliz?”. La cineasta alemana Maren Ade ha dirigido una película divertida y conmevedora a la vez que, a pesar de su duración, tiene un mérito difícil de conseguir en el cine: sorprende en cada escena. Arrasó en los Premios del Cine Europeo: mejor película, dirección, guion, actriz y actor.


Lunes 14 / Martes 15 / Jueves 17 _ Carretera y manta
Una historia verdadera de David Lynch. 1998. 111’

Sinopsis
Un viudo septuagenario recibe la noticia de la inminente muerte de su hermano y emprende un largo viaje, en su tractor cortacésped, para reconciliarse con él. Basada en hechos reales, esta es la película con la que Lynch –sin dejar de ser Lynch, contrariamente a lo que muchos piensan– se alejó de las tinieblas y convenció a los escépticos de que era uno de los grandes. Una obra maestra que narra una historia sencilla pero de profundo alcance, la del conmovedor periplo de un hombre hacia la expiación a través de la América profunda.


Viernes 18 / Sábado 19 / Domingo 20 _ Cine de hoy
La ciudad de las estrellas (La La Land) de Damien Chazelle. 2016. 127’

Sinopsis
Una aspirante a actriz que trabaja como camarera y un pianista de jazz que se gana la vida tocando en restaurantes se conocen y se enamoran, pero su relación estará marcada por la ambición profesional de ambos. Chazelle ganó el Oscar a la mejor dirección por esta película, que arranca como un homenaje a la comedia musical más naïf y va deslizándose hacia terrenos menos optimistas y, sobre todo, menos románticos. Bajo su puesta en escena deslumbrante, esconde un retrato agridulce de nuestro tiempo que la hizo rozar el Oscar a mejor película y protagonizar el error más sonado de la historia de los premios.


Lunes 21 / Martes 22 _ Carretera y manta
El demonio de las armas de Joseph H. Lewis. 1950. 87’

Sinopsis
Un joven obsesionado desde niño con las armas se enamora de una mujer que trabaja en el espectáculo de tiro de una feria. La precaria situación económica en que se encuentran después de casarse les empuja a una carrera delictiva a lo largo del país. Con guion de Dalton Trumbo, “Gun Crazy” es una road movie cargada de pasión y violencia, predecesora de títulos como “Bonnie & Clyde”, “Malas tierras” o “Corazón salvaje”… Una auténtica joya del cine negro de serie B narrada de forma magistral desde su brillante prólogo, con una fuerza visual que aún hoy resulta impactante.


Jueves 24 / Viernes 25 _ Carretera y manta
Week-end de Jean-Luc Godard. 1967. 105’

Sinopsis
Una pareja acomodada inicia un viaje en coche para visitar al padre moribundo de ella y asegurarse la herencia, pero el trayecto se transforma en una odisea marcada por personajes esperpénticos. Godard firma una fábula apocalíptica, desencantada y satírica, definida como un nuevo viaje de Gulliver a través del colapso de la sociedad de consumo representada por la joven pareja de burgueses. Especial atención merece el accidente de tráfico filmado en un plano-secuencia mítico que dura… ¡8 minutos!


Sábado 26 / Domingo 27 _ Cine de hoy (subtítulos en valenciano)
Moonlight de Barry Jenkins. 2016. 111’

Sinopsis
Retrat en tres actes (infància, adolescència i maduresa) d’un xic que creix en un dels barris més violents de Miami. En el seu camí explorarà la sexualitat i haurà de fer front als conflictes d’una família desestructurada. Cadascuna de les tres parts està filmada amb registres narratius i estètics molt diferents entre si, d’acord amb el moment vital narrat. La gran sorpresa dels Oscar (millor pel•lícula) és un subtil relat iniciàtic al voltant del despertar vital i emocional d’un afroamericà gai.


// Entrada general 3,5€ / Abono 10 sesiones 25€
// Proyecciones a las 22:30h / Apertura de taquilla 21:00h

Comments

Más interesante

contenido