Fugazi, la banda más integra del rock

Hoy en Back To Future: Fugazi, la banda de rock más integra de la historia. Hay grupos que aparecen en tu vida y la cambian para siempre. No puedes evitarlo ni explicarlo. Simplemente pasa. Para mí Fugazi es uno de ellos. El día que los vi en directo en la vieja Sala Zeleste de Barcelona está grabado a fuego en mi memoria. Escuché a Minor Threat primero y, aunque me gustaron, el impacto fue menor. Sé que es más cool afirmar que fue Minor Threat y no Fugazi la que más me marcó, pero no fue así, no voy a engañaros. De Fugazi podría hablar de cada uno de sus discos, todos son importantes. Quizás para mí, In On The Kill Taker sea mi favorito seguido de Red Medicine, pero solamente por motivos emocionales y personales. Además para más inri hablaré de su disco de debut, pues musicalmente fue el más importante dentro de la escena, y el principio de todo.

Fugazi3.lecoolvalencia

Recordemos que Ian MacKaye era un respetado músico de bandas pioneras e influyentes del punk y el hardcore, como Teen Idles y Minor Threat. Más tarde formó otra banda llamada Embrace, nada que ver con aquel grupillo de Britpop torpe y condenado al olvido. Los Embrace de Ian tenían un sonido a medio camino entre Minor Threat y Fugazi, diferente del hardcore rápido que le caracterizó. Después formó Fugazi, cuyo estilo es difícil de encasillar, lleno de expresiones originales y experimentos, llamado a menudo Post Hardcore. Según ellos están muy influenciados por el reggae, pero yo sigo sin ver esa conexión.

Siendo músicos empapados desde muy jóvenes por el movimiento Indie/Hardcore/punk, como Fugazi se dieron a conocer por sus métodos de operación comercial: cinco dólares por concierto, ningún tipo de promoción a través de videoclips, diez dólares por disco, etc. Fugazi y su sello Dischord crearon una resistencia a la tendencia general del mercado norteamericano y a su estilo de vida en general. Fugazi se formó en 1987, con el batería Brendan Canty, el bajista Joe Lally, y los guitarristas y vocalistas Ian Mackaye y Guy Picciotto, que inicialmente había estado en los primeros cinco conciertos como invitado, antes de pasar a ser un miembro definitivo del grupo. Fugazi siempre fue conocido por su posición política y recorrieron el mundo promoviendo un estilo de vida sano y criticando las corporaciones. Donan a organizaciones benéficas parte de sus beneficios y son el paradigma del sello indie definitivo. Ni Sub Pop, Warp o Sarah Records. Dischord es el sello más integro e indie de verdad del planeta rock.

 Fugazi 13 Songs.lecoolvalencia

13 Songs es un álbum recopilatorio de canciones de la banda. Se incluyen todas las canciones de sus dos primeros EP’s, Fugazi, de junio de 1988 y grabado en Inner Ear Studios, y Margin Walker, de diciembre de 1988 y grabado en Southern Studios. 13 Songs fue lanzado en septiembre de 1989 por el sello de Ian Mackaye, Dischord Records.

Waiting Room inicia el disco y ya vemos las coordenadas del estilo Fugazi aunque sin pulir. Una base rítmica compacta, rugosa pero funky y adictiva. Guitarras extrañas, juguetonas o virulentas según requiera la ocasión. Y las voces entre la lija y la seda. Así será siempre su música entre lo violento y lo bello. Entre la brutalidad y la belleza. Ian comentaba que su mayor influencia estaba en el metal y el reggae. Me gustaría saber cómo funciona su cabeza, para que con esas influencias llegue a Fugazi. Es de genio y figura.

Bulldog Front sigue las coordenadas anteriores con Ian desgañitándose y Guy aportando melodía y toques noise.

En Bad Mouth dan con una fórmula que se expandió en el noreste del país, sobre todo en los momentos instrumentales. Luego Ian como en todo el disco está más cerca del discurso apasionado que del arte de cantar. Aunque la melodía de este tema es puro pop, rabioso pero pop.

Burning es como tensar una cuerda, tensarla para ver cómo se va rompiendo. O mejor, es como contemplar un incendio provocado. Ecos de Talking Heads.

En la melódica Give me The Cure dan con un patrón mil veces repetido por ellos y otros, Calma/Tormenta/Calma, un acierto total. Sin fugazi, Rage Against The Machine no hubieran existido por ejemplo.

Suggestion es genial, con unas guitarras cabalgantes y melódicas, que rompen a chirriar llenas de hermosura, la batería es un martillo pilón y la voz de Ian desafiante, chula y tan vacilona como amenazante. ¿Cuánto hay de Perry Farrell en Ian y viceversa?

La más hardcore del disco es Glue Man pero un hardcore engullido y vomitado con una fuerza descomunal.

Margin Walker es un sonido cercano al industrial, sobre todo por sus taladrantes guitarras, una de las más veloces del disco.

And The Same es de mis favoritas de Fugazi, un chicle musical que se estira y se encoge, plastilina musical. Robótica e hipnotizante por igual, una obra maestra.

Burning too es otro corte excelente, otra vez el fuego presente. Gran juego de voces de Guy e Ian.

Con Provisional dan las coordenadas para cientos de bandas posteriores desde Foo Fighters a Sunny Day Real State. Incluso podríamos decir que es la madre de cientos de hijos bastardos que murieron de éxito. Un éxito que mereció Fugazi y jamás reclamó. Ecos del Ten de Pearl Jam en sus pasajes instrumentales. La banda de Eddie Vedder sí se declaró fan a muerte de Fugazi, y no me extraña.

Imagina a un dictador enfadado dando un discurso con una banda anfetaminita de punk detrás… Eso es Lockdown.

Cierran el disco con Promises, el corte número trece. Un patrón para un estilo que si bien no inventaron sí llevaron a la perfección.

Fugazi2.lecoolvalencia

Todos sus discos son notables y algunos rozan la perfección. Un día te decantas por uno, otro día por otro, y eso es una gran virtud. Tras siete discos lo dejaron y siguieron cada uno con sus pequeños proyectos y sabemos que nunca volverán por el dinero. A pesar de su arcana filosofía empresarial, Ian y su sello Dischord son un éxito y disfrutan de muy buena salud económica. Fugazi fue una banda imprescindible para entender la música de los últimos treinta años.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas