Gang of Four, la suma perfecta de punk, funk, reggae y rock

¿Qué tienen en común las siguientes bandas: Liars, The Rapture, Clinic, Radio 4, Chk Chk Chk, LCD Soundsystem, Bloc Party o Franz Ferdinand? Sencillo, a Gang Of Four. A esto hay que sumar los músicos que declaran amor a los 4 vientos a Gang Of Four, tales como como Flea de Red Hot Chilli Peppers, Michael Stipe de R.E.M o el mismo Kurt Cobain. Abanderados y casi fundadores del dance punk, Gang Of Four influyó en la primera generación de bandas indies norteamericanas como Hüsker Dü o Minutemen.

Gang Of Four 1.lecoolvalencia

La banda constaba de Jon King a la voz, Andy Gill a la guitarra, Dave Allen con el bajo y Hugo Burnham a los parches. Fueron muy activos entre 1977 y 1984, y han reaparecido dos veces en los 1990s con King y Gill. En 2004 se volvieron a juntar todos los miembros originales del grupo ante el aluvión de bandas que les veneraba y les plagiaba. Porque una cosa es inspirarse y otra robar descaradamente y eso es lo que sucede con ellos. Su música tiene influencias del punk original, del funk más rítmico y del reggae.

Gang Of Four 3.lecoolvalencia

A eso hay que añadir una labor social y política que plasman en unas letras siempre comprometidas. Gang of Four es considerada por la crítica más avispada y veraz como una de las principales bandas de finales de los años 1970 e inicio de los 80 y sobretodo del movimiento post-punk. Aunque en un sello como EMI son o eran una banda indie y aquí les rendimos homenaje por su influencia en millares de bandas.

Gang Of Four Entertainment!.lecoolvalencia

Entertainment!, su primer disco, del que voy a hablar, es de 1979, así que imaginaros la marcianada que esto era en aquellos días. A día de hoy hay grupos que suenan igual y les llaman vanguardistas y modernos… ¡Qué gracioso!

 

Esta joya se inicia con la funky y retorcida “Natural’s Not In It” le sigue una virulenta y grácil “Not Great Men”.

En el siguiente tema “Damaged Goods” juega con el ritmo hasta estirarlo y retraerlo a su antojo para dejarnos sudando en “Return The Gift”.

Con “Guns Before Butter” les dan la pauta a cientos de bandas, Liars una de ellas. Con una melodía casi mística/budista y una música nerviosa y trabada nos ofrecen un tema soberbio.

“I Found That Essence Rare” es una canción proto funky punk con una de sus melodías más memorables y tarareable. La más convencional de la primera cara.

“Glass” suena a como hubieran sonado los Beatles si en vez de tomar ácido hubieran seguido tomando anfetas como en Hamburgo.

Con “Contract” comprimen los tempos, las guitarras taladran y Jon brilla en una de sus interpretaciones más imaginativas.

“At Home He’s A Tourist” es un terremoto de ritmo con unos guitarrazos llenos de mala ostia.

Gang Of Four 4.lecoolvalencia

“5:45″ es tan simple y efectiva que fascina, y mucho. Sorprende un teclado casi infantil al inicio y triste y gótico después.

“Anthrax” demuestra que hasta la banda de metal de Scott Ian deben mucho a Gang Of Four.

Con la precisa “Outside The Trains don’t Run On Time” crean una atmósfera agobiante, claustrofóbica y mareante.

En cambio las notas respiran en “He’d Send In The Army”, Nine Inch Nails saben de lo que hablamos.

Cierran brillantemente con “It’s Her Factory”. Quizás os dé rabia que ataque a bandas actuales citándo cómo cogen cosas prestadas de otras pretéritas, pero es para que se vea que muchas cosas actuales no me sirven. Ya las escuché antes y mejores.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas