Grupos nacionales del FIB

El Festival Internacional de Benicàssim siempre ha sido muy cuidadoso con los grupos nacionales en su lineup. Aun con los cambios de dirección, de público, y el creciente número de nombres anglosajones en su cartel, mantener el producto nacional siempre ha sido una prioridad para la organización. Con la clara intención de mantener la asistencia de público español, la proyección de nuestras bandas hacia los asistentes extranjeros también forma parte de su voluntad.

Y a nosotros nos parece un valor añadido, una necesidad subyacente a la sostenibilidad de eventos veraniegos multitudinarios. Os dejamos un repaso del producto autóctono que nos parece más apetitoso:

Esto no va de países nórdicos

Viva Suecia no viene del norte de Europa, más bien del sur. El grupo murciano formado en 2013 y con 2 discos en la calle tiene claro A Dónde Ir este verano. Será al FIB, el jueves 13 de julio, en la primera jornada del festival. El grupo del sello Subterfuge presentó su primer disco hace aproximadamente un par de años y en muy poco tiempo han publicado su segundo álbum, lleno de nueva energía y vitalidad.

VIVASUECIA

Como un cometa

Poeta Halley es el nombre del nuevo disco de Love of Lesbian. El grupo barcelonés lleva dos décadas en activo, maravillando con sus canciones, y describiendo en sus discos una perfecta órbita elíptica que va y viene desde la calma hasta la excitación. Referentes dentro del pop español, cautivan con sus letras y melodías, como lo haría la estela de un cometa en una noche de verano. Asistiremos a su paso por el FIB el domingo 16 de julio para dejarnos maravillar.

LOL2

Rareza tecno pop

Joël Iriarte Parra es el nombre real del cantautor Joe Crepusculo. El barcelonés forma parte de una hornada de grupos desvinculados de lo habitual, de lo esperado y de lo normal. Como compositor deja bien claro en su último álbum publicado este año, Disco Duro, su dominio con los sintetizadores y con las letras que acompañan. Llegará con su Fábrica de Baile en la segunda jornada del festival, el viernes 14 de julio.

JC

Veteranía manchega

Y resulta que este año, uno de los mejores grupos españoles de indie rock de los 80 decide volver a los escenarios. Y pasarán por Benicàssim con motivo del 25 aniversario de su disco Hermanos Carnales (RCA Records, 92). Surfin’ Bichos estará el sábado 15 de julio. Tras una larga temporada en solitario Fernando Alfaro vuelve a juntarse con el resto de los miembros del grupo y recuperarán las mejores canciones del grupo de Albacete.

SURFINBICHOS

Talento juvenil

Desde la publicación de su primer disco en 2014, Mourn se consolidó como el grupo revelación del rock español. Sin llegar ninguno de sus componentes a la veintena de edad la banda arrasó con su primer disco y sus canciones evocan a grandes como PJ Harvey o Pixies. Tras su gran éxito,  el sello discográfico independiente Captured Tracks no tardó en fichar al grupo catalán tras su primera aparición. Para estos adolescentes no hay reto imposible de lograr, así que ahora la casa de Wild Nothing y Mac de Marco se encarga de su último álbum Ha, Ha, He! Jovenzuelos dejando bien claro quién manda ahora… en Benicàssim el viernes 14 de julio.

MOURN

Luces de colores

Guille Milkyway vuelve a revolucionar las ondas sonoras con su nuevo single, y aunque Podría Ser Peor, sabemos con seguridad que en la segunda jornada del festival La Casa Azul estará presente para poner en alza el amor y la fiesta universal. El viernes tenemos los bailes asegurados, la sonrisa garantizada y la magia musical.

LCA

Electrónica “homemade”

Tras el reconocimiento internacional, girar junto con The XX, ser compañero en el escenario de John Talabot y publicar el año pasado When Love Hurts, Miguel Barros o más conocido como Pional, se corona como rey de la electrónica made in Spain. Ritmos frescos y envolventes, junto con melodías íntimas y cuidadas al milímetro que transportan más allá del suelo que se pisa. Las sesiones del madrileño pueden generar eso, un estado de flotación constante, reservadas para altas horas de la noche. Y será la noche del domingo 16 de julio, en Benicàssim.

Pional

Folk psicodélico desde Zaragoza

Las canciones de Bigott son la apuesta personal de Borja Lando, el artista maño decidió dedicarse a su carrera en solitario tras varias colaboraciones con otros grupos de su ciudad. Está considerado como un bicho raro, pero es más bien un tío con mucha personalidad, con carácter genuino y eso se nota en sus discos, aunque mucho más en sus conciertos, ¿qué no te lo crees? Pues compruébalo tu mismo el viernes 14 de julio en Benicàssim.

Bigott

¡Os esperamos a todos! VIVA FIB

Comments

Más interesante

contenido


Martes

Cine de verano en la terraza Flumen