Guía perceptiva del Cabanyal

La guía perceptiva del Cabanyal -y poblados marítimos- invita al lector a descubrir el barrio por sí mismo. Desde la arquitectura y el urbanismo como punto de partida, la guía pretende transmitir la idiosincrasia y el estilo de vida característicos de los barrios junto al mar. A diferencia de las guías convencionales, en las que se detallan recorridos turísticos, se presentan fotografías de monumentos importantes o se valoran restaurantes y comercios, esta guía representa una mirada subjetiva de la vida del barrio, contada a través de ilustraciones, que retratan las relaciones de los vecinos en su entorno -patrimonio habitado-.
Su formato parece el de una casa del barrio, por su proporción esbelta, como de un edificio estrecho de dos o tres plantas, por sus colores y sus dibujos, como los revestimientos cerámicos de las fachadas, y por su aspecto delicado, como de un objeto que debe ser cuidado (exactamente la misma situación que atraviesa actualmente el barrio).

La cubierta de la guía se pliega sobre sí misma, y para acceder al contenido hay que dar dos vueltas a la tapa, como metáfora de la verdadera intención de este trabajo: métete bien adentro, disfruta en sus plazas, recorre sus calles, tómate algo en los bares… y descubre la esencia del lugar.

Pero para conseguirlo tendrás que poner de tu parte: no es una guía sencilla. Hay que dedicarle algo de tiempo para entenderla, para interpretar el código de colores y la estructura, como si la propia guía quisiera decirnos que no puede mostrarnos el ambiente y la vida del barrio si nosotros no queremos verlo; que cada uno va a entenderlo a su manera porque cada uno lo vivirá de una forma distinta.

Si te interesa (re)descubrir el Cabanyal de una manera diferente puedes solicitar la guía en su web y te la envían.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas