Hüsker Dü, los primeros traidores del indie rock

Con el titular quería llamar la atención, pero es que si nos ceñimos a la realidad Hüsker Dü fueron los primeros en fichar por un sello corporativo. El grupo se formó en Minneapolis en 1979 por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el batería Grant Hart. El nombre de la banda quiere decir “¿Te acuerdas?” en noruego, y añadieron las diéresis para darle un toque más misterioso.

Hüsker Dü 2.lecoolvalencia

Mould y Hart se repartían las tareas de escribir los temas y cantar. Aunque nunca fueron ampliamente populares a nivel mainstream, si tuvieron un enorme impacto, mucho mayor de lo que sus modestas ventas pudieran indicar. Después de una serie de discos relativamente exitosos, como su mejor obra Zen Arcade y el posterior e inferior New Day Rising, dieron el salto de la discográfica independiente SST Records a la Multinacional Warner, convirtiéndose así en una de las primeras bandas indie que dio el salto a una gran multinacional. Su contrato con la major sirvió de ejemplo para el resto de bandas indie interesadas en dar el salto.

Zen Arcade.lecoolvalencia

En 1988, se separaron por problemas internos, sin haber llegado a alcanzar el éxito comercial masivo. Mould formó Sugar a comienzos de los 90′s y Hart formó Nova Mob, donde sustituyó la batería por la guitarra y Norton ha estado desconectado desde entonces del mundo de la música.

Hüsker Dü 3.lecoolvalencia

A pesar de su escaso éxito comercial, Hüsker Dü influyeron a grupos que luego cosecharían el éxito que merecieron ellos. Su huella caló hondo en las futuras estrellas del Punk Pop, Rock Alternativo y noise rock: Pixies, Nirvana, Green Day, Foo Fighters, Soul Asylum, The Posies, Superchunk, Dinosaur Jr o Metz por poner algún ejemplo.

Esta es mi particular escucha de Zen Arcade:

“Something I Learned Today” sigue vigente. Si un grupo editara a día de hoy un tema así coparía las portadas de las revistas de rock más prestigiosas. Un Rock contundente, con una voz a punto de quebrarse, una base rítmica robusta y adrenalínica con unas guitarras afiladas como cuchillos de un carnicero.

“Broken Home, Broken Heart” lleva la angustia hardcore a un nivel melódico más audible.

Las guitarras acústicas y los juegos vocales de Mould y Hart son deliciosos en la bella “I Never Talking To You Again” los corazones rotos es lo que tienen…

“Chartered Trips” suena realmente fea, angustiosa.

“Dreams Of Recourring” es un experimento y como tal ni aporta ni resta valor al conjunto.

La rabia de “Indecision Time” no tiene límite. Te agarra, te sacude y te deja sin aliento.

“Hare Ksrna” es perniciosa pero sin ellas bandas como el Columpio Asesino no existirían, no sé aun si eso es bueno o malo… aun…

“Beyond The Threshold” es un golpe en la mesa, la base de muchas cosas. La base rítmica y las voces son puro grunge, puro “Bleach”.

En “Pride” se muestran orgullosos de su pasado Hardcore. Que nadie vea un alegato a la homosexualidad de dos de los componentes del trio. Cobain aprendió a gritar con este tema. Así debió sonar “Nevermind” o al menos así sonaba en su cabeza hasta que Butch apareció para estropearlo.

“I’ll Never Forget You” es como poner música a un sketch de Tom y Jerry. Atropellado, violento y lleno de humor negro.

Con “The Biggest Lie” juegan a ser épicos y lo consiguen a su manera.

Aflojan el ritmo con un himno inmortal como “What’s goin On”, una de mis favoritas.

“Masochism World” es como perder una guerra y quedarse en el campo de batalla observando a miles de cuerpos muertos y mutilados. Devastador.

“Standing By The Sea” juguetean con el jazz como si fueran Minutemen.

“Somewhere” le enseño a Grohl como componer canciones que funcionen en la Mtv.

Juegan a ser Pink Floyd en “One Step At Time”.

La belleza destripada de “Pink Turns Blue” es emocionante.

La voz más rebelde de los Hüsker Dü sale en “Newest Industry” que suena a Bad Religion con resaca…

Cada lunes deberiamos levantarnos con “Monday Will Never Be The Same” y el mundo sería mucho mejor y nuestros lunes no tan jodidos.

“Whatever” se acerca al post punk británico sin conocerlo.

“The Tooth Fairy and the Princess” es muy rock alternativo y naïf.

Con “Turn On The News” informan e instruyen a todos los que abren sus orejas. Himno.

Cierran el primer lp doble de la historia del indie con la brillante “Recourring Dreams”, 14 minutos para la historia del… ¿Jazz?

Un doble disco para guardar cerca de otros dobles álbumes míticos de la historia del rock. Y son pocos los que tienen ese honor.

Aquí tienes todo el álbum por si quieres escucharlo.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas