Kyuss, el verdadero sonido del desierto

Quizás a día de hoy, suene pedante decir que prefieres Kyuss a Queens Of The Stone Age, pero es así. La magia escondida entre los surcos de los temas de Kyuss brillan por su ausencia en la banda de Homme, buenos discos pero sin ese halo místico.

Kyuss 1.lecoolvalencia

Tienen buenos discos, como el opresivo disco como “Lullabies To Paralyze”. El resto deambula entre el rock Mtv más mainstream y el metal sin alma más vergonzante. En Kyuss todo encajaba, la voz de John Garcia, las guitarras de Josh y las diferentes bases rítmicas, ya sean con Oliveri o Brant Bjork. Casi el 99% de los fans de la banda lo fueron, tras su disolución, de ahí que Kyuss sea una banda de culto. Compré “And The Circus Leaves Town” cuando salió a la venta, por ejemplo, pero pocos llegaron a ellos estando en activo. No inventaron nada y lo inventaron todo. Jamás discutirás con un fan de Kyuss, pero con un fan de Belle and Sebastian… eso ya es mucho más normal, y te darán ganas de partirle la espalda a lo Neymar como en el mundial de Brasil. Ese chasquido producirá el mismo placer que el chasquido que oigo en mi estéreo cuando Wretch es acariciado por la aguja.

Kyuss 4.lecoolvalencia

Stoner, Metal, Psicodelia… Mil adjetivos para intentar definir a una de las bandas más grandes e importantes de los 90. La banda se formó en 1987, bajo el nombre de Katzenjammer (“resaca” en jerga alemana) antes de decidirse por el nombre Sons Of Kyuss. Brant Bjork eligió el nombre de un monstruo de la primera edición del libro “Fiend Folio” perteneciente al juego de rol Dragones y Mazmorras. En 1989 la banda grabó su EP debut, fue la única grabación que contó con la participación de Chris Cockrell en el bajo. Después de lanzar el brutal EP en 1990, el grupo reclutó a Nick Oliveri que antes había tocado la segunda guitarra en Katzenjammer para reemplazar a Cockrell en el bajo. Decidieron afortunadamente acortar su nombre a Kyuss. La leyenda empieza… Hablemos de su debut, Wretch, un disco fundamental para entender un género.

Kyuss Wretch.lecoolvalencia

Chasquido y empieza “Beginning of what’s about to happen-HWY 74″ Un serpenteante riff de guitarra de Josh gobierna un corte brutal con una banda en caída libre. Todo ya está aquí los cambios de ritmo, los bajos humeantes, las baterías panzerianas y por encima de todo la voz de John. Josh jamás logrará cantar como John, es un gran cantante pero ni con Lanegan cubriéndole las espaldas logra acercarse al magnetismo de Garcia.

“Love Has Passed Me By” es un jodido caza sobrevolando tu jardín. Logra erizarte el vello de tu cuerpo cada segundo, con cada nota. Imaginar a los Misfits tocando con resaca en medio del desierto de Mojave en pleno viaje de ácido. Y ni así te acercas…

“Son Of A Bitch” son seis minutos de lujuria hecha música, de una banda tocada por la mano de Dios. Un riff que deja en bragas al 90% de los riffs de Black Sabbath, que ya es mucho decir… Garcia te lleva al límite de la demencia con su voz. Siento ser pesado pero es uno de mis cantantes preferidos. Tiene algo que pocos tienen.

“Black Widow” es más ligera, con una maraña de guitarras que te ponen los tímpanos al límite.

“Katzenjammer” es un tema punk, casi hardcore, un divertimento que demuestra que hasta los genios brillan contando chistes.

Con “Deadly Kiss” te sumergen en un estado mental solo comparable al de andar por el desierto desnudo con el peyote como única compañía.

“The Law” es el tema más extenso del álbum y uno de los más brillantes con un groove brutal por parte de todos. Cuando John entra en escena… Chasquido.

“Isolation” honra a la palabra y de mejor manera que los sobrevalorados Joy Division. Una demostración más de que muerto sirves más que vivo.

“I’m Not” es muy retro y futurista a la vez. La más cercana al cafre metal. Prescindible.

“Big Bikes” sí que tiene personalidad.

Cierran el álbum con “Stage III” con crujidos retumbando en tus tímpanos y tus nervios al borde del colapso, marcial y poderosa como pocas. Bonito final. No es su mejor disco, ni el peor, pero merece salir aquí por lo que vino después. Pura Vida.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Todo se reduce a investigar y a dibujar

Por Irene Hego en Entrevistas


Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión