La Batalla Vital

A veces los milagros existen. A veces, incluso, se suceden uno detrás de otro, se encuentran y reencuentran y hacen posible que nazcan proyectos inspirados en los sucesos más variopintos. ¿Es posible que tras una reunión de la comunidad de vecinos algo en tu cabeza haga clic? ¿Es posible que crezca una historia que cuenta pequeñas luchas cotidianas? ¿Es posible que esto mismo te esté sucediendo a ti?

 

Pues la respuesta es sí. Hablamos del nuevo y complejo trabajo de Néstor Mir, “La Batalla Vital”, un proyecto ambicioso que aúna en el escenario tres de las pasiones del autor, como son la música, el teatro y la literatura. Y es que tras casi dos años de gestación, esta peculiar obra en constante proceso creativo tiene por fin una fecha de estreno, el próximo 17 de noviembre en La Rambleta.

 

Cartel de La Batalla Vital
Cartel de La Batalla Vital

 

Además de obra de teatro, “La Batalla Vital” se publica en formato libro-cd con la portada de la pintora e ilustradora valenciana, Paula Bonet, bajo la editorial Alupa y el sello Malatesta Records. La obra forma parte del proyecto Graneros de Creación: Residencias 2017-2018, iniciativa que ha sido impulsada por La Rambleta y Espacio Inestable.

 

Portada del libro La Batalla Vital, ilustrada por Paula Bonet y publicado por la editorial Alupa
Portada del libro La Batalla Vital, ilustrada por Paula Bonet y publicado por la editorial Alupa

 

“La Batalla Vital” es la continuación de “La Disolución Doméstica”, el anterior trabajo de Mir, en cuyo telón de fondo ya se adivinaban los problemas cotidianos, los del día a día, los conflictos vitales y sus consiguientes extensiones a los satélites familiares. Y la moraleja, que la tiene, no es muy optimista. O quizás sea demasiado realista. Vamos, que al final -tal y como ha dicho el propio Néstor- “nos vamos todos a la mierda”. Perdón por el spoiler.

 

Así que esta navegación hacia ningún lado, este canto a la desesperanza del ser humano en clave tragicómica se ha ido tejiendo a golpe de improvisación, partiendo de las canciones compuestas por Mir, que se representan en directo durante la obra y que sirven de hilo conductor a los actores, que han participado activamente en la creación de esta pequeña gran criatura.

 

En “La Batalla Vital”, Néstor Mir, retrata a una familia tocada que lucha por no hundirse. Un viaje interior por la vida de dos hermanos, Elena y Emili, en plena crisis existencial. Frustraciones profesionales, una madre que requiere de cuidados las 24 horas, los deseos de volver a ser madre, desencantos sentimentales o el desempleo y una barbacoa familiar que acabará precipitándolo todo. Un retrato de la vida misma, de las relaciones cotidianas de la gente corriente.

 

La obra se representará los días 17, 18, 19, 22, 23, 24 y 25 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre en La Rambleta y en el mes de junio en Espacio Inestable. El reparto está formado por Ester Martínez, Manuel Valls, Lucía Sáez, Iñaki Moral y el propio Néstor Mir. Eva Zapico ha asesorado la dramaturgia y puesta en escena. La escenografía y el vestuario ha estado a cargo de Sonia Riera. Nelo Olmos está al frente de la iluminación y vídeo y a Lucía Sáez la encontramos en producción y como ayudante de dirección.

 

Néstor Mir con el equipo de actores de La Batalla Vital
Néstor Mir con el equipo de actores de La Batalla Vital

 

Y como no podía ser de otra forma, Néstor Mir, ha tenido a bien presentar “La Batalla Vital” en el restaurante Lalola frente a un arroz con bogavante, plato que, por cierto, da nombre a una de las canciones. Ahí, con un par, si se me permite la expresión.

 

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión