La forma del agua

Desde que se presentara el pasado mes de septiembre en la Festival de Venecia, donde se alzó con el León de Oro a mejor película, La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017) no ha parado de recibir premios. Al León de Venecia se han sumado dos premios BAFTA, dos Globos de Oro y, como colofón final, cuatro premios Oscar, entre los que se incluyen las dos categorías más importantes, la de Mejor película y la de Mejor director para Del Toro.

Estamos, sin duda, ante una de las películas de la temporada, ya que junto con esta cosecha de premios, la crítica especializada ha sido unánime y no ha escatimado en halagos y en atribuirle méritos: “obra maestra”, “cuento adorable”, “la película más adulta del director mexicano”… Ahí queda eso.

La forma del agua 03.lecoolvalencia

La forma del agua, la decimosegunda película de Guillermo del Toro como director, contiene algunos de los ingredientes más reconocibles de su cinematografía: fábulas mágicas, seres fantásticos, referencias a épocas pasadas y, sobre todo, su amor al cine. La forma del agua es cine bien hecho, en el que todo está en su sitio y en el que destaca la belleza y la poesía de sus imágenes, las interpretaciones y la música de Alexandre Desplat.

La forma del agua 02.lecoolvalencia

La película es un cuento de hadas para adultos, tiene algo de La Bella y la Bestia, que nos sumerge (nunca mejor dicho) en la historia de amor de Elisa (fantástica Sally Hawkins), una joven muda que trabaja como limpiadora en un laboratorio de alta seguridad durante la Guerra Fría, y un extraño hombre anfibio, que se encuentra recluido en el laboratorio como objeto de estudio. Dos seres solitarios y silenciados que sirven a Del Toro para reivindicar la diferencia en un mundo donde lo diferente es invisible para la sociedad.

La forma del agua 04.lecoolvalencia

A pesar de que en algunos momentos la cinta, según mi parecer, pierde interés (me costó entrar en las escenas de los primeros encuentros de los dos protagonistas), la película es un auténtico goce visual, con un final tan tierno, bello y poético que la convierte en digna merecedora de tales méritos y reconocimientos.

La forma del agua cartel.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Ciclo de cine sobre Derechos Humanos