Librería Dadá

Probablemente no exista un mejor lugar para abrir una librería que dentro de un museo. Los visitantes de las exposiciones son, sin duda, potenciales lectores que surgen de una muestra artística con los sentidos más afinados y afilados que nunca. La visita, por tanto, a ese espacio libresco es casi una obligación, una ruta necesaria. Pero ¿qué sucede cuando esa misma librería se convierte en referencia de una ciudad y no únicamente para los visitantes de ese museo? Pues que obtiene el Premio a la Librería Innovadora que concede la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Estamos hablando, por supuesto, de la Librería Dadá situada en el hall del MuVIM (Guillem de Castro 8, 46001 Valencia). Esta librería, regentada por Inma Pérez desde hace seis años aproximadamente, está especializada en arte, fotografía, diseño e ilustración. En Dadá, como no podía ser de otra manera, entienden el libro como un objeto artístico es sí mismo.

Su fondo editorial se complementa además con tres secciones que les diferencian de otro tipo de librerías: en primer lugar, libros infantiles con ilustraciones de calidad y desplegables que inoculen en los más pequeños la pasión por el arte. Posee también una pequeña pero selecta muestra de poesía en la que destacan los libros de la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker con títulos de Escandaar Alget o Carlos Salem.

Pero, indudablemente, el valor añadido de esta librería valenciana reside en su colección de revistas. Algunas de ellas inencontrables en otros lugares. Destacan los magazines de fotografía Kinkfolk o Cereal, la revista deportivo-cultural Panenka y otras publicaciones más comerciales como Jot Down.

Decía Tristan Tzara -uno de los padres del movimiento dadaísta que da nombre a esta librería- que todo acto es un disparo de revólver cerebral. Nos atrevemos a añadir que entre todos esos actos el que más pólvora dispara es, indudablemente, el acto de leer.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas