Mad Cool 2018

A la tercera va la vencida, dice el dicho, y en las entrañas del festival madrileño eso esperan. Son un aspirante firme al –en teoría inalcanzable– cetro del Primavera Sound. Muchos festivales antes han besado la lona, muchos otros han mordido el polvo en el intento. Pasó con la locura del Summercase, y sucedió con otros que decidieron que les quedaba muy lejos la empresa de derrocar al rey, como el Dcode por ejemplo. Da gusto ver como el Mad Cool llena el cartel de grandes nombres, músicos y artistas que aseguran el sold out, mientras adelantan por la izquierda a otros festivales patrios.

Arctic Monkeys.lecoolvalencia
Arctic Monkeys

Rizando el rizo, Arctic Monkeys, la banda de Alex Turner hará doblete. La verdad es que no terminan de encajar en el Primavera, como dicen sus organizadores, pero que vayan a ambos festivales y se anuncie su inclusión en el Mad Cool horas después de anunciarse el line up completo del Primavera es un golpe de efecto brutal.

Tras un primer año con los aciertos y los problemas del debutante, llegó un segundo año para el Mad Cool que pasó a la historia por un desgraciado accidente. Supongo que mientras muchos matarían por tocar gratis, otros exigen el doble por resignarse a ver su nombre en el festival más amado y odiado del país. Y eso es tan positivo como negativo para el resto. Lo importante es no caer en el error de creerse el mejor, de resultar odioso por clasista y convertirte en un acontecimiento alejado de la música, como sucede con el Sonar, por ejemplo. Estos festivales tan mastodónticos y con tantos años a sus espaldas son ya una marca y viven de ello para bien o para mal. Y en esas Madrid se saca de la manga un festival que pica de otros y sigue en la búsqueda de un estilo propio, pero como en “Singles”, la película de Cameron Crowe, su táctica es la ausencia de estilo.

Jack White.lecoolvalencia
Jack White

Y visto los resultados les ha funcionado. Un suculento cartel en cuestión de nombres, algunos en horas bajas en cuanto a creatividad, pero con tiros y gancho comercial, amén de unos directos infalibles. Otros son un acierto absoluto. La verdad es que la coincidencia con el BBK no habrá hecho mucha gracia por el norte. Asegurarse a Jack White, Pearl Jam o Queens Of The Stone Age es una jugada maestra.

Queens Of The Stone Age.lecoolvalencia
Queens Of The Stone Age

A eso añade a unos deseados Nine Inch Nails, unos revitalizados Kasabian y la elegancia de Massive Attack para lustrar con grandes nombres un cartel sin una zona noble con proteína moderna y aceptada en revistas de tendencias. Quizás uno es perro viejo y ya vio a todos estos artistas en sus mejores momentos, pero a nadie le amarga un dulce. Y nadie saldrá defraudado tras ver a Pearl Jam o Depeche Mode.

Fleet Foxes.lecoolvalencia
Fleet Foxes

Pronto sabremos si el aspirante ha puesto al campeón contra las cuerdas. Hay quien dice que muchos nombres han sido robados al otro festival y que ese largo silencio es un paso adelante en la búsqueda desesperada de grandes nombres con los que callar bocas. Snow Patrol cayeron del lado Cool, como Tame Impala que traerán nuevo disco (esperamos), como el fascinante Eels que ya asombró en el primer Dcode. Para redondear los diez grandes nombres del Mad Cool faltan los de Seattle y me refiero a Fleet Foxes, una de esas bandas en que cada nota te revive el alma, y no a Alice In Chains, que también hacen acto de presencia pero que a mí simplemente hace años dejaron de existir, aunque intenten seguir a flote sin Layne Stanley.

Depeche Mode.lecoolvalencia
Depeche Mode

Si estos nombres no te hacen correr a por el abono, debes saber que hay dinosaurios como Depeche Mode, que parece que vivan en la piel de toro, que también encabezan un cartel rimbombante, lleno de nombres atractivos, con más luz que brillo, que atrae al público como una bombilla a una polilla en una negra noche de verano. Aún quedan entradas de día si no fuiste rápido, y aún quedan los otros artistas que sin tanto nombre aportan mucho arte. Y son los que realmente dan valor y enjundia a un festival. Pero eso ya será en otro artículo.

Mad Cool 2018 cartel.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas