Melvins, la prehistoria del Grunge

Melvins son los protagonistas, Gluey Porch Treatments su disco de presentación precisamente. Un disco desconocido para muchos, incluso para sus seguidores, esos que veneran “Houdini” o “Stoner Witch” pero se olvidan de este emblemático pedazo de historia. El sonido de Melvins ha sido influenciado como el 99 % de las bandas Indies Hardcore norteamericanas por Black Flag y por los seminales británicos Black Sabbath.

The Melvins 3.lecoolvalencia

De esta mezcla de Punk y metal surgiría el grunge o a un nivel más extremo el Sludge metal. Esta base musical más el particular sentido del humor y lo experimentado de su música le han jugado una mala difusión comercial a la banda de Seattle, pero ese sonido lento y opresivo es el que influyó fuertemente sobre la música grunge que sí triunfaba comercialmente, especialmente en Nirvana y en muchos otros grupos de Seattle. Como Soundgarden y Alice In chains sobre todo en sus inicios. Kurt Cobain, uno de sus mayores admiradores, tendió a usar música más convencional mezclada con este sonido. Son una piedra angular del sonido Seattle, sin duda.

The Melvins 2.lecoolvalencia

Buzz Osborne y Dale Crover han sido miembros fijos desde su formación, pero los bajistas han rotado a través del tiempo. En plan batería de Spinal Tap. El nombre de la banda se le debe a un muchacho que Buzz conoció cuando trabajaba de oficinista. Melvin era el tipo más odiado que trabajaba ahí y entonces los miembros de la banda propusieron aquel nombre como el más ridículo y el más adecuado para su banda. Imaginar el sentido del humor de la banda, retorcido hasta límites insospechados.

The Melvins a pesar de ser considerada la banda más mítica de la escena grunge y padres involuntarios de la criatura, no ha gozado de tales privilegios, actualmente siguen manipulando y descubriendo nuevos sonidos, pero a diferencia de en los 90′s ya tienen un considerable grupo de seguidores fieles a quienes satisfacer. Osborne fundó el grupo junto con el batería Matt Lukin, posteriormente bajista en Mudhoney, y el bajista Mike Dillard, actualmente miembro de Tomahawk entre otros proyectos, todos ellos alumnos del instituto de Montesanto. En sus comienzos, la banda tocaba versiones de temas de Jimi Hendrix y The Who, pero cambiaron de orientación cuando Buzz descubrió grupos como los citados anteriormente Black Flag o Flipper. Su estilo mutó hacia uno más rápido que el Hardcore de la época. Cuando Dillard dejó la banda en 1984 se reclutó a Dale Crover de una banda de versiones de Iron Maiden.

Gluey Porch Treatments.lecoolvalencia

Gluey Porch Treatments se abre de manera inquietante con un tema de casi 7 minutos electrizantes e inspiradores. Tras el primer bofetón sónico arremeten con un free metal jazz como “Echo/Don’t Piece me”.

“Heather Moves And Eyes” contiene un furibundo riff y unos espasmódicos movimientos rítmicos estremecedores. Buzz Gruñe como si sufriera torturas.

“Steve Instant Neuman” es un minuto y medio de degeneración musical, esquizofrenia que enriquece el alma. Como si Alice Cooper fuera de ácido y quisiera matarnos con una canción.

La sarcástica “Influence Of Atmosphere” son dos inspirados minutos de barullo sónico. Un tsunami musical bello y evocador.

“Exact Paperbacks” es un sencillo de la banda de hardcore más rápida del mundo interpretado a 33 RPM. Pantanoso.

“Happy Gray Or Black” es la banda sonora ideal para un dolor de muelas.

La brillante “Leeech” da muestras de su techo creativo. Jamás una banda de rock me dio tanto miedo sin contar a los primeros Black Sabbath.

Con “Glow God” te enamoran, bueno o al menos a depravados como a mí. Catártica.

“Big As A Mountain” es tremenda, un disparo a quemarropa en tu cara.

“Heaviness Of The Load” es igual que correr tras robar algo muy valioso… Una huida hacia adelante con la adrenalina saliéndote disparada por las orejas.

“Flex With You” es otro minuto intenso. Como el instante previo a romperte una tibia. Es justo como el chasquido previo al dolor más intenso de toda tu vida.

“Bitten Into Sympathy” se acerca al doom metal y nos da un paseo por el lado más perverso de la psique humana.

“Gluey Porch Treatments”, el tema que titula el álbum es simplemente uno de los más inspirados. Le reduces la velocidad y le añades algo más de melodía y tienes un tema de Mudhoney o Nirvana.

“Clipping Roses” deja a Venom como unos mequetrefes.

“As It Was” es de mis favoritas. Un bloque de cemento lanzado desde las alturas sobre una multitud. Maligno y divertido a partes iguales.

“Over From The Excrement” es dolor. El dolor más grande que puedes causar a otro ser humano. Disfrutar con ello nos convierte en seres abominables.

Un estreno inquietante, fascinante y fundamental para entender su obra posterior y sobre todo el sonido de las cloacas del indie norteamericano.

The Melvins.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido


Martes

Cine de verano en la terraza Flumen