Moonlight, Oscar a la mejor película de 2016

Existen cosas imborrables. Cosas que nos suceden, que nos cambiarán para siempre. Existen vacíos y preguntas, sobre todo cuando eres un niño y un adolescente. Incógnitas que se quedan sin responder y se transforman sin querer en miedos y fantasías. Porque todos somos lo mismo, pero nos enfrentamos a la vida de miles de formas diferentes. Porque para sobrevivir solo es necesario estar vivo.

Eso es lo que hace Chiron, el protagonista de este drama que se zambulle de golpe en el tabú estadounidense de las drogas, la raza negra y la homosexualidad a través de tres capítulos en los que divide la vida del protagonista: infancia, adolescencia y madurez. Chiron sobrevive en un universo inestable, en un hogar roto, en el horrible amor de una madre drogadicta, en las aulas de un instituto que te hace crecer a puñetazos.

Barry Jenkins dirige Moonlight, una de las películas del año. Historia basada en la obra: In Moonlight black boys look blue de Tarell Avin. Premio a mejor película dramática en los pasados Globos de Oro y Oscar a la mejor película, esta misma madrugada, en la 89ª edición edición de los premios.

Moonlight 2.lecoolvalencia

Mis tres cosas preferidas de Moonlight:

Una es la fotografía de James Laxton: casi documentalista, bella y naturista. Nos ayuda a meternos de fondo en la realidad del protagonista, una realidad a veces demasiado cruda y otras, revestida de fantasía con reflejos de neón, con la que Chiron intenta ver el mundo para no hacerse más daño.

Moonlight 3.lecoolvalencia

Otra es la música: si no has oído aún la BSO de Moonlight, te avisamos que tendrás con ella un efecto “La la Land”.

La tercera es el amor: en la segunda parte de la narración, los años adolescentes, es donde todo se vuelve aún más confuso y doloroso. Aquí es donde todo se desencadena sin remedio. Donde hay mucho miedo y mucha ilusión por desaparecer, por volver a nacer, por ser algo que no sea lo que se es. El adolescente negro que nace siendo un marginado, que intenta escapar al inevitable daño colateral de las drogas y que sufre desde que recuerda el bullying, por fin, encuentra la luz al final del túnel en el despertar de su sexualidad, en el amor pasional de la juventud.

Hay una oportunidad de cambiarlo todo en la noche en la que la mano te toca, el labio te besa… pero la ineludible realidad siempre te vomita encima a la mañana siguiente. Como un mal viaje. Un viaje del héroe sin princesa, ni barcos, ni leyenda. El tercer capítulo, el de la edad adulta concluye con una confesión que te rompe el corazón pero te deja la esperanza del “nunca es tarde”.

Moonlight.lecoolvalencia

Chiron nunca es tarde.
Chiron corazón de poeta.
Chiron el amante distante.
Chiron el buen hijo.
Chiron el valiente.
Chiron mirando al mar, con reflejos de luces de neón, una noche verano en Miami.

// Texto de Chabe Rollán para Le Cool Valencia

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

La calidad está dentro de la botella y hay que abrirla para comprobarlo