Morphine, la muerte acecha en cualquier esquina

Tenía ganas de hablar de ellos, en parte para tener una excusa y escuchar su música, y colar algo de jazz, aunque fuera muy sui generis, en la sección. Morphine se forma en 1989 por Mark Sandman, bajista y vocalista, alma mater de la banda, quien previamente había formado parte de la banda de rock alternativo Treat Her Right, con mucha influencia del blues en su música, y el excelente saxofonista Dana Colley, un miembro original de la banda de Boston Three Colors. Sandman y Colley invitaron a Jerome Deupree a unirse al grupo para completar la formación inicial; el nuevo se encargaría de las percusiones y batería.

Morphine 2.lecoolvalencia

Morphine graban su notable álbum debut, Good, para el sello bostoniano independiente Accurate/Distortion en el año 1991, en plena fiebre grunge. Ellos eran más raros que un perro verde y aun así el álbum recibió críticas positivas y la banda se ganó poco a poco, con unos directos incendiarios, una fiel audiencia. Posteriormente, la banda firmó con Rykodisc, un sello mayor, que volvió a publicar Good pero ya dentro de su catálogo.

Morphine 3.lecoolvalencia

Me quedo sin palabras para hablar de su segundo disco, Cure for Pain, publicado en 1993. Este disco incrementó la fama de la banda fuera de Nueva Inglaterra, y singles como “Thursday” y “Buena” tuvieron cierta difusión en radios universitarias. A día de hoy suena fresco, único y potente. Un amante de la generación Beat como yo se imagina en un humeante bar de mala muerte con un Jameson en la mano y la banda destripando en directo este bombazo.

Durante la grabación de Cure for Pain, Deupree fue reemplazado por Billy Conway, quién había tocado con Sandman en su anterior grupo Treat Her Right. Sin embargo, lo que suena en el disco está tocado y creado por Deupree. Me encanta este disco y el siguiente, hay un documental muy recomendable sobre la banda y Sandman. Conway se mantendría como miembro permanente de Morphine mientras Deupree volvería más tarde para unirse a la banda, ambos en el estudio y en muchas de las actuaciones en vivo. Los créditos finales del álbum citan a ambos e incluye una foto de los dos tocando con el grupo simultáneamente.

Una vez finalizado Cure for Pain, la banda inició un tour por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia. Estaban arrancando directos al estrellato dentro del mundo indie más selecto y sibarita. Su música no es para los que consideran a Muse, Foo Fighters o Artic Monkeys bandas indies. Lo suyo es más para los fans rockeros de Miles Davis o los indies que se emocionan de verdad con John Coltrane. Cremita. En 1994, los cortes “Sheila” e “In Spite of Me” fueron incluidos en la banda sonora de la película Spanking the Monkey, no recuerdo ni como la tradujeron aquí ni si fue estrenada en este miserable país.

La banda regresó al estudio en 1995 para producir el álbum Yes. En 1996, Morphine firmó con Dreamworks Records, el sello del judío de oro de Hollywood, Steven Spielberg. Definitivamente estaban en primera división y solo faltaba el último empujón.

Morphine 5.lecoolvalencia

Dreamworks publicó su primer disco en una multinacional, Like Swimming, su disco más celebrado, repleto de canciones adictivas. Fue un éxito de crítica, pero no llevó a la banda a la exposición que ellos esperaban. Dreamworks produjo el video musical para el single “Early to Bed”.

Dirigido por Jamie Caliri y publicado en marzo de 1997, el oscuro pero jocoso video se volvió instantáneamente el preferido entre los fans y fue posteriormente nominado para un Premio Grammy. Lo tenía todo pero su mundo y su música eran complejos. Mientras los jóvenes alucinaban con el Nu-metal, un híbrido infumable de rock chandalero y rap para white trash en América, en Europa el britpop otro sucedáneo corporativo, otro producto para las masas más aborregadas era lo que triunfaba.

Morphine 4.lecoolvalencia

El último álbum de estudio editado por la banda, The Night, fue completado a comienzos del año 1999. Ya lejos de los focos, siendo cabeza de ratón… ya fueron cola de león y no se sintieron cómodos. El día 3 de julio, en 1999, Sandman sufrió un fatal colapso en el escenario del festival Nel Nome del Rock en el Giardini del Príncipe en Palestrina, Italia (cerca de Roma). Pronto se reveló que la causa del deceso fue un ataque al corazón causando la inmediata disolución de Morphine. A pesar de ello, el álbum The Night fue publicado en el año 2000. Bandas que tocaban en el mismo festival como los Queens Of The Stone Age de Josh Homme quedaron impactadas por la muerte de Sandman en el escenario. Mark fue un visionario, un incomprendido… por desgracia para nosotros su corazón se paró demasiado pronto.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas