Mr. Epp and The Calculations

Hoy os hablaré de la peor banda de rock de la historia. Suena muy fuerte y, aunque ellos así se autodenominen, me cuesta darles ese dudoso título. Escuchadlos y juzgadlos, aunque no será tarea fácil dar con su música, y mucho menos con un ejemplar físico, si encuentras un vinilo de ellos llévalo a un banco y asegúralo. A veces te enamoras perdidamente de un desastre andante, de alguien que a ojos de los demás no te conviene y solo va a aportarte problemas, pero ya sabéis como funciona eso. Y no me refiero a una chica o un chico, que también. Me refiero a un artista que siendo un completo despropósito logra seducirte, ves virtudes en él donde los demás ven solo defectos. Me pasa con Ed Wood el cineasta y sus entrañables películas y me pasa con Mr Epp. Ambos han sido catalogados como lo peor del planeta en su género. Ed el peor director de cine y los chicos de Mr Epp como la peor banda de rock. No lo comparto.

Green River.lecoolvalencia

Mr Epp & The Calculations es una banda de punk rock formada en 1978 por un joven que más tarde se haría famoso bajo el nombre de Mark Arm, líder de Green River y posteriormente de Mudhoney, con algunos amigos de la secundaria de los suburbios de Seattle. Mr Epp llegarían a tocar en 1981 teloneando a una banda llamada Student Nurse en el Queen Anne’s UCT Hall. A pesar de su legendaria falta de técnica, cosa que tampoco comparto, otro de los motivos junto a sus caóticos y virulentos conciertos que les llevó a ser a ser llamados “la peor banda del mundo” en más de una ocasión, a ellos eso les hizo gracia y actuaban muchas veces en concordancia con el título.

Green River2.lecoolvalencia

En 1983 en un intento de sonar más como una banda “de verdad” se agregó al grupo un segundo guitarrista. El afortunado es Steve Turner, que previamente había tocado en una banda de garage llamada The Ducky Boys, precursora del Grunge. Más tarde Steve y Mark formarían Green River y más tarde Mudhoney. De ahí la gran importancia de Mr. Epp. El mismo año se lanzó en formato casete la producción Live As All Get Out y su escaso éxito, coincidiendo con la debacle del grupo, que tuvo su última presentación en febrero de 1984, en el Metrópolis con mis amados Malfunkshun de los hermanos Wood, dio por finiquitada la banda. Se convirtió en un secreto que quedó oculto tras los éxitos posteriores de Steve y Mark. Aunque amo a Mudhoney y a Green River la inocencia punk de Mr.Epp me tiene el corazón robado.

Mudhoney 2013 Band Photo

Estos son los cuatro temas que aparecían en su Ep de 1982 Of Course I’m Happy, Why?

En “Acceptance” suenan como si los Sex Pistols tuvieran cuatro Sid Vicious y tocaran temas de protopunk y hardcore descacharrado por unos Devo borrachos. Tan bella y confusa como “Glen Or Glenda” de Ed Wood.

En la divertida y reivindicativa “Mohawk Nation” la batería es contundente, el bajo se une a ella grácil y torpemente a la vez, mientras Smitty recita sin ganas la letra y las guitarras se acoplan sin cesar. Puro Grunge. El Bleach de Nirvana juega con bastante más gracia con estos ingredientes pero aquí está la base.

En “No Rights” toman el testigo de bandas como Blag Flag y crean un subproducto mortífero con la peor línea de bajo de la historia y a la vez una de las más sublimes, ya os lo dije, de tan malo al final te gusta. Les bastan 32 segundos para demostrar que en Seattle el hardcore punk pegaba duro, naïf total.

Cierran el Ep con “Wild Youth On Money” y ya dan pistas de su sonido posterior en Mudhoney. Las guitarras hacen sangrar tímpanos y eso siempre me gustará, al menos a mí. Si alguna vez tengo una banda será de versiones de Mr Epp & The Calculations, así formaré parte de la mejor banda de versiones de la peor banda de la historia del rock.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas