“Murder in the Second Degree” de Yo La Tengo

El honor de ser disco Le Cool de este mes recae en Murder in the Second Degree, un increíble disco de versiones de Yo La Tengo, la banda de Hoboken. Y es que es de lo más original, pues acudieron a un programa radiofónico y pidieron a la audiencia que llamaran y solicitaran la canción que quisieran y la banda la interpretaría de memoria al momento en los mismos estudios. Algo que en realidad ya habían hecho en el pasado.

Murder in the Second Degree.lecoolvalencia

La banda también es reconocida por poseer un amplio repertorio de covers, y cada año tocan para la maratón anual de beneficencia que realiza la estación radial WFMU (junto al guitarrista de A-Bone, Bruce Bennett, y en ocasiones también con Hamish Kilgour, de los neozelandeses The Clean, y la cantante folk punk Lois Maffeo), en donde improvisan covers que piden los auditores a cambio de una donación.

Yo La Tengo Is Murdering The Classics.lecoolvalencia

En 2006 la banda lanzó un álbum que compila las presentaciones en esta beneficencia entre 1996 y el 2003 titulado Yo La Tengo Is Murdering The Classics. Pues aquí tenemos Murder in the Second Degree, su segunda parte, por decir algo. Valientes, originales y atrevidos como pocos, nos entregan 28 versiones descacharrantes, llenas de frescura y respeto, en un ejercicio de melomanía y respeto musical como pocos.

Yo la tengo.lecoolvalencia

El trio que más veces intercambia sus instrumentos de la historia muta en cientos de bandas diferentes, se adapta y readapta canciones y bandas con una facilidad pasmosa. No puedes evitar sonreír todo el rato que dura el disco. Imaginar un grupo o una canción y ahí estará el trio dándole forma a la cover más inverosímil que jamás soñaras… Desde Outkast a Violent Femmes, desde The Ronettes a The Rolling Stones, desde Primal Scream a Grandmaster Flash, desde Thin Lizzy a Kiss, desde Grateful Dead a Bee Gees y así podríamos seguir hasta completarlas todas.

Un disco curioso, divertido, inspirador y sobretodo 100% Yo La Tengo. Escuchar la versión de “Girl From The North Country” de Bob Dylan en manos de estos genios es uno de esos placeres que te da la vida, la candidez de “Build Me Up Buttercup” es aquí aún más infantil y provoca risas… En el homenaje a Bad Brains me dejan helado, “Pay To Cum” sigue sonando peligrosa la toque quien la toque.

Resumiendo, con la llegada del frío hagamos más llevadero el final de otoño con Murder in the Second Degree, que nos tendrá un buen rato entretenidos, y seguramente nos lleve a disfrutar de las canciones originales y de paso repasar alguno de los discos de Yo La Tengo, uno de los grupos indies más respetados y respetables que aún siguen en pie. Incombustibles, desde que Ira Kaplan y Georgia Hubley, marido y mujer, formaron la banda el año 1984 hasta ahora, han sido siempre un ejemplo de banda integra y original.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas