NEU!

Hoy rendiremos homenaje a Neu! una banda durante mucho tiempo olvidada, y aún sigue siendo así para el gran público. Una banda fundamental para la evolución del indie y otros estilos del rock. De las 200.000 personas de un festival “indie” o en su alter ego electrónico, ni el 15% ha escuchado a esta banda. Ahora muchos de estos bailarán, corearán y admirarán a cientos de bandas que no son más que un refrito de estos. Paradojas de la vida moderna. El hecho de ser alemanes también ha influenciado para mal.

Neu.lecoolvalencia

Neu! era un dúo alemán de rock experimental formado por Michael Rotcher y Klaus Dinger, guitarra y batería respectivamente que es frecuentemente considerado uno de los grupos más importantes e influyentes de la escena Krautrock. Neu! se destacó por su uso del ritmo y compás “motorik” característico del krautrock y por sus melodías minimalistas. Así influenciaron a infinidad de bandas entre ellas a la segunda generación de indies. Sonic Youth y el resto de grupos noise. También a los grupos de post rock como Mogwai, Tortoise o Sigur Ros.

El grupo se formó en 1971 en Düsseldorf, la Alemania Occidental, cuando Dinger y Rother abandonaron otro grupo importantísimo en la música rock y electrónica, Kraftwerk. El álbum debut de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. En sus tres primeros álbumes el dúo trabajó con el importante productor de la música alemana Konrad Plank, quien tuvo un rol relevante en el sonido del grupo. A pesar de que su música sea instrumental tiene melodía en la mayoría de casos.

La música de Neu! es considerada una gran influencia en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise rock y el rock experimental. Sin embargo, sus álbumes estuvieron fuera de impresión durante mucho tiempo, hasta que fueron reeditados en CD en el año 2001.

Michael-Rother-2

El sonido de Neu! se caracterizó por su uso del “Neu!-beat” o “Motorik” en canciones como “Hallogallo”, “Isi” y “Für Immer”. El término hace referencia a su sonido de aire mecánico. En ocasiones el ritmo ha sido comparado con la sensación de viajar en coche por una autopista, incluso por el mismo Dinger, quien lo llamaba el compás Apache. El término también ha sido usado para referirse a canciones anteriores de Can y a trabajos posteriores de Kraftwerk, como el sublime “Autobahn”. Para muchos críticos y músicos importantes Neu! redujo las distancias entre los ritmos del rock y los de la música disco/electrónica. Tim Gane de Stereolab, sostiene que “las canciones más largas de Neu! están mucho más cerca de la naturaleza del House y el Techno que al rock de guitarras”.

La sombra de Neu! llega a bandas de diferente enjundia, como Sonic Youth, U2, Pere Ubu, Wilco, Joy Division, David Bowie, Pil, Cabaret Voltaire, Mission of Burma, The Fall, Stereolab, Nine Inch Nails, Ultravox o Angelo Badalamenti. Incluso alguien tan alejado aparentemente de esto como John Frusciante considera a Neu! su mayor inspiración a la hora de tocar la guitarra, sobretodo en sus discos en solitario. Como anécdota curiosa decir que la banda sonora de Kill Bill I contiene un tema de Neu!, “Super 16″. Hasta Quentin Tarantino es fan de Neu!.

Neu album.lecoolvalencia

Me gustaría repasar con vosotros Neu!, su trabajo homónimo de debut…

El disco comienza con la fascinante “Hallogallo” y sus 10 minutos de velocidad de crucero donde sobre un ritmo totalmente mecánico las geniales guitarras de Michael dan muestras de dónde se inspiraron los Wilco más experimentales. Preciosos pasajes ensoñadores los de esta genial canción. “Sonderangebot” es tenebrosa como el lado oscuro de la anterior. Aphex Twin sacó bastantes ideas de aquí también. La cultura del reciclaje.

“Gedenkminute” continúa la senda oscura, como si Darth Vader fuera músico en unos Ministry adormilados.

“Weissensee” es una genial pieza de como deconstruir la música para volver a construir algo totalmente nuevo y subversivo. No es solo música es algo más.

En “Im Glunck” logran desesperar a tu cerebro que desiste en lograr montar el puzzle que la banda nos reta a montar. Abriendo nuevos caminos.

Los casi 10 minutos de “Negativland” son los más brillantes del álbum y los más “comerciales”. La canción que más inspiró a futuras generaciones. Banda sonora de infinidad de mis pesadillas más antiguas.

Cierra el álbum con “Lieber Honig”, que es la belleza casi pura. Tan precioso tema y el único con voz que logra arrancarte lágrimas de emoción.

La sombra de Neu! es muy alargada…

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas