Pepita Lumier, leer entre obras de arte

Detrás de Pepita Lumier (Carrer de Segorbe, 7) están Lucía Vilar y Cristina Chumillas, dos apasionadas del cómic y la ilustración que desde hace apenas unas semanas regentan este espacio único en Valencia. Sería más fácil enumerar todo lo que Pepita Lumier no es –una librería, una galería, una tienda- que acertar con lo que sí es: “Es un espacio abierto, dedicado en exclusiva a la ilustración, el cómic y el diseño, que abandona la idea de galería como cubo blanco al que llenar de contenido y sentido, para compaginar esto con diversas actividades que ayuden a que el público general pierda el miedo a entrar a una galería.”

La posibilidad de que una galería deje de ser sagrada, algo así pretenden estas emprendedoras que han cubierto un nicho de mercado cultural hasta ahora apenas habitado: “La ilustración en general y el diseño lleva muchos años en Valencia siendo un pilar fundamental dentro de las artes plásticas y dentro de la industria cultural, pero tal vez se le ha visto como un arte menor.” Su objetivo, por tanto, es sencillo: “Queremos que esté de moda adquirir tal o cual obra de tal o cual ilustrador porque si eres cool estando al día en todo lo que a la esfera literaria, musical, estilística y cinematográfica atañe, también tienes que serlo teniendo las paredes más cool de toda tu gente ¿no?”.

Uno de estos ilustradores podría ser, sin duda, el valenciano Paco Roca que ha ejercido casi de padrino para este espacio gracias a su exposición En venta: “Se trata de una muestra resumen de varios años de trabajo de nuestro dibujante más afamado que, por fin, están a la venta”. Los precios, por cierto, bastante asequibles (desde 60 a 600 euros). Más tarde llegarán Pepe Moreno (también valenciano y con 30 años de experiencia en EEUU dando vida a numerosos personajes de cómic como el Batman de Digital Juice) y David de las Heras, con su exposición Refugio: “Ese lugar donde cobijarse, donde protegerse del peligro, un lugar donde recuperarse. A partir de esta idea de recuperación y protección, el artista lleva realizando a lo largo de los años una serie de trabajos relacionados con ese tema.”

Pepita Lumier parece heredera de espacios como O! Galeria o Dama Aflita, galerías ubicadas en el Barrio de las Artes de Oporto, centro neurálgico de la ilustración europea. Vilar y Chumillas, por su parte, han elegido el centro de Valencia para ubicar su confortable espacio que antes fue una casa de coches de alquiler. Ahora, sillas estilo Luis XVI, baúles decorados, sillones donde apetece hundirse y paredes vestidas con las mejores obras de la actualidad, invitan al visitante a que se siente a leer y observar todo cuanto se le presenta delante de sus ojos. Que no es poco.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas