Pirineos Sur

El festival Pirineos Sur, que el año pasado cumplió su 25 aniversario, vuelve este año- parafraseo a la cinta de Fellini incluido- asegurando “y la nave va”… y va muy bien. En esta edición con un rumbo que apunta hacia el “Amanecer Latino” como han denominado a la semana monográfica que comienza el 14 de junio y culmina el 29 de julio.

El Festival justifica esta elección al considerar que de los países latinos es de donde está emergiendo gran parte de la música más excitante que se está haciendo hoy en día, sin ningún tipo de prejuicio a la hora de abrirse al hip hop, la electrónica y las nuevas tendencias.

Pirineos Sur reconoce así el auge de los estilos derivados de la cumbia (cumbia colombiana, cumbia villera, chicha peruana) y le da la importancia que merece al legado musical de Latinoamérica: que va desde el son cubano a la cumbia, pasando por el merengue, la bachata, el tango, la bossa, la samba, el bolero y tantos y tantos otros, que al fusionarse con los lenguajes contemporáneos han dado origen a una serie de géneros mixtificados que consiguen crear una mezcla de lo antiguo y de lo nuevo.

Diego el Cigala (España); Ile + Residente (Puerto Rico); Systema Solar (Colombia); Kumbia Queers (Argentina); Ifé (Puerto Rico), Orkesta Mendoza (Estados Unidos) y Mateo Kingman (Ecuador) son parte del programa de “Amanecer Latino”.

Pascuala Ilabaca y Fauna visitará Pirineos Sur para presentar su nuevo y quinto trabajo "Rey Loj"
Pascuala Ilabaca y Fauna visitará Pirineos Sur para presentar su nuevo y quinto trabajo “Rey Loj”

El festival dedicado a las músicas del mundo y que se celebra en Huesca desde 1992, mantiene además el Ciclo Color Café en el que participan Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile), Maarja Nuut (Estonia) y los argentinos Dianan Baroni Trio.

Sigue también la noche más larga y festiva del festival denominada en esta ocasión Viva London! y que cuenta con la presencia de Crystal Fighters, United Vibrations, Elijah & Skillam y Family Atlantica (Venezuela/Reino Unido).

Youssou N’Dour (Senegal), Oligarkh (Rusia) y Franco Battiato (Italia) son también pasajeros de esta nave que como siempre viaja también por los planetas del cine, los talleres y las artes escénicas.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión