Hoy os hablaremos de una banda femenina, madrileña y muy interesante. Rock impregnado de purpurina y pasión. Unas currantas del rock que antes de dar su brazo a torcer ante las adversidades, siempre se reponen y se emplean con más fuerzas. Con dos discos en el mercado y uno de los directos más incendiarios del panorama nacional PL Girls son un pequeño oasis. Su cantante y guitarrista, Ashen, se ha sometido a nuestras preguntas. Como ellas pregonan, “Los ídolos están muertos y hay que escapar”.
PL Girls (plgirls.bandcamp.com) es carretera, gasolina, sudor, actividad continua y frenética, shows salvajes, cosas brillantes… todo lo que te fascina y horroriza junto, mezclado y agitado. Llevan haciendo ruido desde 2008. Sacaron su primer trabajo discográfico homónimo en 2012 (Rock&Rollin/Warner Music Spain) y ahora presentan un nuevo álbum, Vamos a arder, bajo su propio sello Discos Sirenas. Si quieres saber más de ellas sigue leyendo. Y recuerda este nombre… PL Girls.
¿Cuáles fueron los orígenes de PL Girls?
Comenzamos en 2008 tocando versiones rancias como puro hobby, nos enganchamos, empezamos a hacer canciones y la cosa se fue poniendo sería hasta ahora.
Habéis seguido el camino inverso al de muchas bandas de una multinacional para pasar a crear vuestro propio sello Sirenas Records. ¿Cuál es el motivo de tan arriesgada decisión?
Dadas las circunstancias alrededor del lanzamiento de nuestro segundo disco pensamos que era la mejor opción.
Me acuerdo cuando te entreviste por primera vez. Fue antes de vuestro debut en Barcelona y tras el abandono de vuestra vocalista por motivos de salud y no tenias muy claro el pasar de guitarra a vocalista y guitarra. ¿Lo tienes ya más claro?
(Risas) Si, está claro y asumido, aunque trabajando para evolucionar y crecer más.
¿Como esta funcionando vuestro nuevo disco Vamos a arder? ¿Y la gira?
Con el disco estamos muy contentas, nos ha costado más moverlo, pero percibimos que la aceptación ha sido buena, tanto por parte de crítica como de público. Lo hemos presentado en bastantes ciudades ya y esperamos que todavía nos lleve a alguna más.
Sois muy activas en las redes sociales, ¿es parte del business musical actual o disfrutáis con ello?
Nos sale de manera natural, contamos lo que vamos haciendo y nos gusta recibir feedback.
Siempre se dice que el negocio musical es muy machista, ¿lo habéis sufrido vosotras?
El mundo es machista. Lo que te encuentras en la escena musical no difiere mucho de lo que puedes encontrar en cualquier otro sitio.
Aparte de cambiar de sello, musicalmente habéis dado un pequeño giro y también habéis pasado del inglés al castellano. ¿A qué es debido?
Surgió así, nos apetecía. Lo vivimos como un reto y nos gustó el resultado.
Sin daros cuenta, sois un Rara Avis en el panorama musical, incluso grabáis vuestros propios videoclips. ¿Por que?
Es todo circunstancial. Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos disponible en cada momento.
Me costo cogerle el punto a vuestro nuevo disco, ¿a qué crees que puede deberse?
Tal vez porque es muy directo, tanto en intensidad como en sonido. Grabamos tocando todas juntas y no hay arreglos que no hagamos en un concierto, por ejemplo. Buscábamos esa crudeza y ese frenetismo que tal vez echábamos en falta en nuestro trabajo anterior. Un reto más.
¿Algún sueño por cumplir? Musical o no…
No dejar de tener sueños.
Si tuvieras que definir vuestra música a alguien que no os haya escuchado nunca… ¿qué le dirías?
Rock. Con un poco de sangre, algo de purpurina y energía salvaje.
¿Cómo es un concierto de PL Girls?
Un aquelarre. Nunca sabes que puede pasar.
Para terminar. ¿Qué tal se os da Valencia?
Aún no hemos ido con Vamos a arder, ojalá podamos responder eso pronto.