Refused, la Banda que reinventó el punk

Tarde o temprano tenían que aparecer, Refused son la banda Europea continental más importante de las últimas dos décadas, y punto. Desde Suecia reinventaron el punk, abrieron ventanas y puertas en un género tan anquilosado como el hardcore. Su importancia no es testimonial, miles de grupos han bebido de sus fuentes para inspirarse, desde bandas indies como Blur o Radiohead a bandas de Rock o metal como Korn, Muse o Green Day. Muchas bandas han hecho carrera basando su sonido en su música, como Enter Shikari y demás bandas de Hardcore/Techno Británicas, para las que la canción New Noise es su santo grial. También fueron unos percusores en hacer política con la música, tanto en Refused como en sus bandas paralelas o posteriores. Nada de pamplinas para quedar bien como Bono y sucedáneos. También hay que decir que lo suyo no es que viniera de la nada, sino que se inspiraron en Fugazi, Faith No More o Ink & Dagger.

Refused2.lecoolvalencia

La banda la forma Dennis Lyxzén en el año 1991 al desintegrarse Step Forward su banda Straight Edge. En esa primera formación de Refused se hallan David Sandström, el guitarrista Pär Hansson y el bajista Jonas Lidgren, y pronto grabaron su primer demo. Además integraron a un segundo guitarrista, Henrik Jansson, quién también formó parte de Step Forward. Operation Headfirst, su segunda demo, fue lanzada a fines de 1992.

Refused This Just Might Be… The Truth.lecoolvalencia

Un año más tarde Refused firmó con Burning Heart Records, lanzado el EP This Is The New Deal grabado velozmente en mayo del 1993. En octubre de 1993 entran en el estudio para grabar su primer álbum. El single Pump The Brakes se lanzó en febrero del año siguiente, y un mes después el álbum This Just Might Be… The Truth del sello We Bite Records, apareció en Europa y América. Gracias a esto, Refused se convirtió en la banda hardcore líder en Escandinavia y tuvo una gran repercusión en radio, televisión y prensa; además nacieron más bandas en la escena sueca. Descontentos con el resultado de su debut corrieron al estudio para grabar su EP Everlasting, un disco más metálico que su antecesor. Pär Hansson dejó la banda para entrar a Abhinanda, y Kristofer Steen de Abhinanda se unió a la banda. Un extraño intercambio de roles.

Refused Songs to Fan the Flames of Discontent.lecoolvalencia

En diciembre de 1995 entran al estudio, para grabar su segundo álbum, Songs to Fan the Flames of Discontent, este álbum se aleja del prototipo musical y lírico habitual, además de contar con una nueva formación. Fue lanzado en USA por el importante sello independiente Victory Records. Un frenético año con giras agotadoras por Alemania, Suiza, Reino Unido, Escandinavia y Estados Unidos, y con bandas del calibre de Fireside, Entombed, Sindy Kills Me, Trio Lligo, Sadiwas, Snapcase o Madball.

Refused The Shape Of Punk To Come.lecoolvalencia

A inicios del 1997, la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum The Shape Of Punk To Come: A Chimerical Bombination In 12 Bursts. Lanzado el 27 de octubre de 1997 por Epitaph Records y con New Noise como single, marcó un hito en la historia de la banda y del rock en general.

El álbum marcó un fuerte y consciente cambio en Refused. La filosofía del álbum es un todo vale, un maquiavélico engendro donde política de izquierdas y progresismo anti capitalista viene acompañado con una banda sonora radical y futurista mezclando genialmente el punk y hardcore habitual hasta ahora con estilos tan lejanos como el Rock Progresivo, el Techno, el Jazz o Drum & Bass, incluso el pop. La banda es consciente de que han creado una obra mayúscula pero quizás el público no está preparado para ello. Tras unos pocos conciertos de la gira de siete semanas por Estados Unidos nuevamente, la banda decide dejarlo después de un concierto en Atlanta, Georgia. Fred Ziomek, guitarrista de Darkest Hour, convenció a la banda para que diesen un último concierto en el sótano de su casa de camino al aeropuerto de vuelta a Suecia. Toda la banda aceptó, y a pesar de que únicamente contaban con apenas unas horas para organizarlo todo, alrededor de cuatrocientas personas acudieron al evento clandestino. El cartel compuesto por Union of the Snake, Darkest Hour, Frodus y Refused es historia.

La policía se presentó en la casa, y Tony Weinbender, el encargado de toda la organización, consiguió que el concierto pudiese continuar. Durante la actuación de Frodus, la policía apareció de nuevo avisando que se llevarían a la cárcel a la banda que tocara si recibían otra queja, Weinbender les dijo que pararía el concierto, pero no lo hizo. Al poco de haber comenzado a tocar Refused, la policía entró en desbandada en la casa y se abrió camino entre la multitud para intentar llegar al sótano. La banda entonces comenzó a tocar la que sería su última canción, Rather Be Dead, mientras la policía llegaba al sótano a golpes y empujones. La canción alcanzó su momento estelar en el momento en el que Dennis grita: “rather be alive” mientras el micro es desconectado a la fuerza por las fuerzas del orden. Toda la gente allí reunida continuó cantando los versos finales de la canción en unos de los finales más bellos de la historia del rock.

El 6 de octubre de 1998, Refused anunció su disolución en un comunicado llamado Refused Are Fucking Dead y entre otras cosas, piden que todos los periódicos quemen las fotos de Refused y avisan de que no darán ninguna entrevista a los estúpidos reporteros. Varias veces he intentado entrevistar a Dennis y su respuesta fue siempre la misma, solo hablaré de política, nada de música, y eso que somos colegas. En abril del 2006 se lanza al mercado el documental Refused Are Fucking Dead, producido por el guitarrista Kristofer Steen. Este DVD capta los últimos años de existencia de Refused, un desgarrador testimonio de una banda honesta como pocas. Dennis siguió como vocalista en la también genial banda The International Noise Conspiracy muy cercana a filosofía a Refused pero musicalmente más retro y accesible. Los otros miembros de Refused siguieron caminos diferentes.

14 años después los rumores eternos de un retorno de Refused se hacen realidad, y anuncian su aparición en el Festival de Coachella. Más tarde se confirmó su presencia en otros tres festivales: Monster Bash Festival, Groez Rock Festival y Way Out West Festival.

Refused Freedom.lecoolvalencia

En 2015 aparece el cuarto largo de la banda, el soberbio Freedom, desgarrador, emotivo y épico como pocos discos ese año. Una patada en la boca de aquellos que los acusaban de volver por la pasta y de haber agotado su discurso. Diez cortes sensacionales desde la potente Elecktra a la innovadora Old Friends/New War. Jamás una guitarra acústica hizo tanto daño, la letra es un manifiesto desde las tripas. Dawkins Christ con ese inicio tenso va volviéndose cada vez más y más épica, rozando la perfecta fusión entre el rock industrial, el pop y el hardcore más sublime. Lo que intentan una y otra vez Muse y no logran en sus últimos 4 nefastos discos.

Ahora que lo pienso, los de Bellamy intentan ser una versión Disney de Refused, una versión apta para todos los públicos. Françafrique narra las tropelías europeas por África en un corte adictivo como el crack o el chocolate. Thought is Blood es un cañonazo futurista, una autopista a la música del nuevo milenio, un disparo certero. Una canción con una melodía que fluye sobre una base contundente con Dennis dejándose el alma en cada estrofa. War On The Palaces suena como si unos cyborgs interpretaran un tema de AC/DC ideal para quemar el congreso de los diputados. Destroy The Man es un corte algo inferior al resto, con una banda sonando sincronizada como pocas, pero algo lastrada por la brillantez del resto de temas. Previsible. 366 es todo lo contrario, un cañonazo, una bomba de neutrones capaz de volar un país por los aires. Hasta que un político no nombre a Refused entre sus bandas favoritas no tendrá mi puto voto.

Servants Of Death es un dolor de huevos tras un calentón de horas y horas. Un corte que te lleva del Punk al Hardcore pasando por la música disco más macarrónica. El fondo musical para hacerse un Vincent Vega tras la cita con la mujer del jefe en Pulp Fiction. Y cierran con Useless Europeans otra patada política a un continente demasiado acostumbrado a creerse el ombligo del mundo. Un corte reposado para una de las letras más lúcidas del disco. Hace poco pasaron por nuestro país y arrasaron, lógico, en directo no hay una banda con su potencial, son sin dudarlo una de las bandas más brillantes que puedan ver tus ojos ahora mismo.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas