Sábado en el Festival de Les Arts 2017

Si cerraste el recinto la noche anterior, llegar a tiempo de los primeros conciertos no es tarea fácil. Bandas como Nudozurdo, programadas en inexplicables horarios, con todo el sol a plomo, se desaprovechan completamente. Una pena, y más cuando te cuentan que hubo problemas con el ensayo de Naranja en el otro escenario, que por lo visto se oía más fuerte que la guitarra de Leo Mateos. Esto es algo a mejorar para futuras ediciones, y por favor, que alguien piense en unas lonas, algo para tapar el sol, girar el escenario Coolway o vaporizar agua, ¡lo que sea!

Así que el Sábado 10 aparecimos en el Festival de Les Arts 2017 a mitad de Maga que entonaba el voy nadando a mariposa de su Agosto esquimal. Luego una canción para Sevilla, ciudad maravillosa que una semana al año puede ser la más triste, y comienza Silencio. Poca gente y toda agolpada en la sombra.

17 Maga 1.lecoolvalencia
Maga
17 Maga 2.lecoolvalencia
Maga

De camino hacia el concierto de Modelo de Repuesta Polar pasamos por el Cubo de Ilustración, que estaba prácticamente terminado, a falta del lado de la sustituta de última hora de María Herreros, que daba sus últimas pinceladas. Naranja se despedía de su público y con puntualidad comenzaba Borja Mompó con las emotivas Momentos similares y Dos amigos. Varios temas después, La guerra y las faltas cerraba un concierto sobrio y muy correcto, algo aplatanado por la temperatura.

18 Naranja.lecoolvalencia
Naranja
19 Modelo 2.lecoolvalencia
Modelo de Respuesta Polar
19 Modelo 1.lecoolvalencia
Modelo de Respuesta Polar

Y llega Iván Ferreiro al escenario Heineken con buenas expectativas y muchos seguidores incondicionales, de tiempos de la rueda y por ahí. Comienza con Casa, ahora vivo aquí, de su último disco, y sigue con Pájaro azul, del anterior. Muy arropado por la banda, con un Ricky Falkner en segundo plano, pero muy atento a los compañeros, aportando calidad con su bajo. Con El equilibrio imposible queda demostrado que todos saben las letras al dedillo y la experiencia de Iván se nota en cómo maneja los ritmos de las canciones, bajando con El pensamiento circular y retomando la energía con Años 80. Un grande que nunca defrauda.

20 Iván Ferreiro 2.lecoolvalencia
Iván Ferreiro
20 Iván Ferreiro 1.lecoolvalencia
Iván Ferreiro

Antes éramos Standard, luego We Are Standard y ahora somos WAS. Los de Getxo venían a esta tercera edición del Festival de Les Arts con ganas de pasarlo bien, eso se notaba y se transmitía a la gente. Deu Txakartegi protagonizó al frente de WAS un concierto redondo. Muy simpático e implicado con el público, bastante cachondo también (al acabar el tercer tema suelta un bueno nos vamos a ir yendo…), bailando sin parar, alternando su bajo con la txalaparta (ese maravilloso instrumento tradicional vasco formado por simples tablones de madera, golpeados por cuatro palos) para pasar después a la maraca… Con The happy song llega el punto culminante de la actuación con un público entregado dando saltos. WAS fueron sin duda, por actitud y por calidad, una de las mejores propuestas de la noche.

21 WAS 3.lecoolvalencia
WAS
21 WAS 0.lecoolvalencia
WAS

Sidonie es otra de esas bandas que nunca defrauda y que sabe muy bien lo que se hace. Con temas como Os queremos o Nuestro baile del viernes comienzan una actuación más para la foto que para aportar algo nuevo. Con Fascinado, hit marca de la casa, todo el mundo corea satisfecho y decidimos escaparnos para escuchar a Soledad Vélez que, pese a venir sin acompañantes (no sabemos si por un desacuerdo con la organización), interpretó los temas de su último Dance&Hunt con mucha emoción, para acabar bajando del escenario y fundirse con el escaso público que prefirió su propuesta.

22 Sidonie 3.lecoolvalencia
Sidonie
22 Sidonie 1.lecoolvalencia
Sidonie
23 Soledad Vélez 1.lecoolvalencia
Soledad Vélez

Un año más La Habitación Roja protagoniza un buen concierto que comienza con La segunda oportunidad y Un día perfecto, y un montón de fieles seguidores coreando los temas de nuestra banda más internacional. Algo más tarde, con todo el escenario grande abarrotado de gente, The Vaccines, la gran apuesta del festival, se presenta a un público entregado que corea, grita y silba. Justin Young, más guitarra, bajo y batería, protagonizan uno de los conciertos de la noche y elevan el caché de un festival que aún no había aportado grandes nombres de la escena internacional. Con If you wanna llega uno de esos momentos memorables en los que el espectador piensa ya me puedo ir a casa.

24 La Habitación 1.lecoolvalencia
La Habitación Roja
24 La Habitación 2.lecoolvalencia
La Habitación Roja
25 The Vaccines 2.lecoolvalencia
The Vaccines
25 The Vaccines 5.lecoolvalencia
The Vaccines

Sorprendió la puesta en escena de La casa azul, con unas pantallas de televisión retransmitiendo imágenes de montañas nevadas sobre un fondo totalmente negro. De la oscuridad comienzan a aparecer Guille Milkyway y compañía, uniformados con unos grandes auriculares y unas gafas como de realidad virtual. Visto lo que acababa de ocurrir con The Vaccines, debieron pensar no nos queda más remedio que entrar a matar, así que empezaron con Podría ser peor para dar paso a sus grandes temas, Los chicos hoy saltarán a la pista, No Mas Myolastan… y así encadenar un bombazo tras otro con una pista bastante enloquecida.

26 La Casa Azul 2.lecoolvalencia
La Casa Azul
26 La Casa Azul 4.lecoolvalencia
La Casa Azul

Los noruegos Kakkmaddafakka supieron animar con su energía los últimos momentos de la segunda jornada, y Elyella Djs cerraron brillantemente con una sesión de grandes temazos la edición de 2017 del Festival de Les Arts.

27 KMF 3.lecoolvalencia
Kakkmaddafakka
27 KMF 2.lecoolvalencia
Kakkmaddafakka
27 KMF 1.lecoolvalencia
Kakkmaddafakka
29 Elyella 2.lecoolvalencia
Elyella Djs

Comments

Más interesante

contenido


Martes

Cine de verano en la terraza Flumen