Sensaciones Deleste 2017

Ciertos compromisos matutinos nos impiden ver a las cuatro bandas de la mañana, L’Emperador y The Vibrowaves de Valencia y Cala Vento y Enric Montefusco de Barcelona. Hacia las cuatro de la tarde accedemos a La Rambleta dispuestos a disfrutar de esta sexta edición del Deleste que acababa de colgar el cartel de sold out.

cof

Samuel Reina
Los temas de Alarms, el primer disco de Samuel Reina, se escuchan de nuevo sobre el escenario donde meses antes consiguió el Vinilo Valencia. Como entonces, viene acompañado por una banda de lujo con la que sus canciones, adaptadas a este formato, suenan tan rotundas como su voz. Mención especial a Toni Carrillo, un virtuoso de formación clásica y espíritu rockero, lleno de imaginación y soltura, que da una lección magistral de guitarra. Samuel prepara ya su segundo largo con temas en castellano, producido por Tono Hurtado, también bajista de la banda, compuestos para integrar la magia de Carrillo.


 

cof

Dûrga
Fantástica propuesta de post metal valenciano que ganó hace nada el Sona la Dipu. Santi Campos (voz y guitarra), Carlos Camps (voz y bajo) y el gran David Arán (batería) se salen con los temas de su EP Venjança y dan un aldabonazo a la escena musical valenciana. Todo un acierto del festival, aunque la hora no acompañe a la montaña rusa de ritmos duros de este trío que dará mucho que hablar.


 

cof

Pavvla
Paula Jornet sorprende con su técnica vocal. Diecinueve años y cero complejos, la catalana desprende frescura en sus temas y cada vez que se dirige al público. “Mi nombre es Pavvla con dos uves para parecer hipster” y realmente lo parece con su pantalón vaquero de aire vintage, su cinturón fino de cuero y sus zapatillas tipo J’hayber. Paula anuncia el reciente video de This Is Not A Movie y sugiere buscarlo en you tube, “bueno, si queréis… Estoy muy orgullosa de él, no es porque salga yo, me gusta mucho como ha quedado…”


 

Deleste 2017 Penny Necklace.lecoolvalencia

Penny Necklace
La primera sorpresa de la tarde es Odette y su banda Penny Necklace, que vienen de Madrid para presentar LA LUZ, su segundo largo en castellano, un disco de 11 temas divididos en tres familias, cálidos, fríos y neutros. Odette tiene un buen rollo muy especial que atrapa al espectador. Sensualidad, voz grave y envolvente, como se toca el pelo, como cierra los ojos y se mece sobre el escenario, reviviendo las sensaciones que la llevaron a componer sus letras… Se despide ofreciendo su merchandising y dice que quiere conocernos de cerca, incluso dar abrazos. Más de uno se lo imagina.


 

cof

Public Service Broadcasting
La segunda sorpresa de la tarde llega con los modositos del sur de Londres, Public Service Broadcasting, que vienen con sus corbatas, sus pajaritas, sus camisas bien planchadas, sus cuellos almidonados, y consiguen levantar de los asientos al aforo del teatro con una propuesta totalmente original de música electrónica, guitarras y teclados, voces pregrabadas y audiovisuales de propaganda política antigua. Willgoose y Wrigglesworth (dos pseudónimos), acompañados de JF Abraham, que no se sienten muy cómodos cantando, firman una propuesta instrumental nueva e indeleble.


 

cof

The Wedding Present
David Gedge y su banda resucitada dan un concierto correcto sin mucho más en el que una pareja de ingleses completamente borrachos, él con una camiseta del propio Gedge, mucho más joven eso sí, son los que mejor se lo pasan.


 

Deleste 2017 Apartamentos Acapulco.lecoolvalencia

Apartamentos Acapulco
Con un teatro a rebosar, la banda de Granada al completo vuelve a Valencia tras telonear a The Pains Of Being Pure At Heart el mes pasado y tras su concierto de junio en Les Arts. Esta vez Apartamentos Acapulco toca a una hora acorde con sus atmósferas experimentales de pop, noise y shoegaze. Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) acompañados por Pedro Velardo (batería) y Charly Gang (bajo) interpretan los temas de Nuevos Testamentos, una mezcla de Los Planetas y de My Bloody Valentine que gusta mucho aunque adormece un poco.


 

cof

León Benavente
Todo lo que rodea a la banda de Abraham Boba, mánager, técnicos de sonido y luces, asistentes… toda la producción de León Benavente está muy cuidada y muy trabajada. Se nota porque no hay nada que dejan al azar, excepto los lanzamientos de baqueta del cantante, que siempre animan al oyente entregado. De nuevo una banda que tocó en Les Arts, a la misma hora, funciona tan bien como entonces, que ya nos pareció lo mejor de aquella cita. La banda a tope, como siempre, aunque ya parece algo quemada con esta gira que dura casi un año y medio. La super banda se despide con un vamos a pasar un tiempo sin volver a Valencia (parece que se van a centrar en componer nuevos temas), y rematan un conciertazo con el tradicional cierre de Ser Brigada que enciende la locura en la pista.


El festival Deleste y Cervezas Alhambra ofrecieron una previa fantástica el viernes en ElectroPura con el concierto secreto de Ricardo Lezón que presentaba los temas de Esperanza, su próximo disco en solitario, en un ambiente íntimo y cercano; un regalo realmente bonito para los pocos que se enteraron. Me quedo con Arena y Romero, un tema de los que te desarma si te coge desprevenido: bajaré hasta la alameda, me sentaré en una terraza a esperar a que aparezcas… pero tú ya no apareces por mucho que yo lo quiera, hace casi cinco años que te fuiste a Inglaterra

En cuanto al festival, todo ha funcionado muy bien como de costumbre, los vasos reutilizables ayudan a mantenerlo todo bastante limpio (alguno que otro hizo negocio devolviendo hasta 22 vasos de golpe), el servicio de limpieza repasa los baños durante cada concierto para encontrarlos en condiciones en los descansos, la seguridad y el staff están atentos y son amables… Sin embargo hay algo que mejorar, y es la oferta gastronómica, que no entiendo por qué motivo ha sido inexistente en esta edición.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión