Slint, la banda indie más importante de los 90

Me costará hablar de esta banda y no llenar el MacBook de babas… Back To Future se viste de gala para recibir a Slint, una de las bandas más importantes de los 90, sin duda alguna. Slint es una banda de rock de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, formada por Brian McMahan a la guitarra y la voz, David Pajo segundo guitarra, Britt Walford a la batería y voces, Todd Brashear que tocó el bajo en el disco Spiderland, y Ethan Buckler que se ocupó del bajo en Tweez, su disco de debut.

Slint Tweez.lecoolvalencia

Se formaron en 1986, su primer álbum Tweez fue grabado por el legendario ingeniero Steve Albini en 1987 y editado en el sello independiente Jennifer Hartman Records en 1989. Fue seguido dos años más tarde por el aclamado por la crítica Spiderland, publicado en el mítico sello independiente Touch and Go Records. Gracias a este disco, una absoluta joya, son considerados por los críticos y músicos como una influencia importante en el post-hardcore, math rock, y son un emblema dentro de la escena post-rock. Spiderland está considerado uno de los discos más emblemáticos de la década de 1990 y como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. No hay lista que no lo incluya.

Slint2.lecoolvalencia

Walford y McMahan comenzaron a tocar música juntos muy jóvenes cuando aún estaban en la escuela secundaria. Walford y McMahan tocaron en la seminal banda de punk local Squirrel Bait, aunque Walford dejó la banda después de la primera sesión de grabación. Antes de Slint, Pajo y Walford y también McMahan fueron miembros de Kinghorse. Las primeras copias del LP incluyó un bono canjeable para un inédito 12 pulgadas del sello que la banda grabó en 1989. Sin embargo, la banda había firmado con Touch & Go antes de que fuera enviado a la prensa y se archivaron los masters que no vieron nunca la luz.

Slint Spiderland.lecoolvalencia

Grabado por Brian Paulson, Spiderland se considera un trabajo seminal, que se caracteriza por oscuros y sinuosos ritmos, líneas de guitarra dispersas e inquietantes. Unas voces etéreas en un disco opresivo y liberador a la vez. Una biblia a seguir por infinidad de bandas. El impacto del disco fue tal que muchos fans y críticos han sugerido que es el primer álbum post-rock de la historia. Una colección de canciones que, manteniendo la ética del hardcore punk -la verdadera música indie- se aleja de esa agresión sin trabas del estilo y buscan un nuevo comienzo, ayudando a marcar el inicio de una nueva ola de bandas. La cubierta de Spiderland es de una serie de fotos de la banda tomadas por el actor y músico Will Oldham. Si el contenido del disco marca unas directrices nuevas para hacer música, su art Cover también es mítico, con una de las portadas más intrigantes de la época. También en ese apartado marcaron una manera de empaquetar.

Finalmente, en 1994 editaron un breve EP sin título tras el cual la banda se separó. Las dos canciones, una nueva versión de Rhoda de su disco Tweez, y el tema inédito Glenn fue el desangelado coda de una banda mágica. Tras lo cual este grupo de amigos que pusieron la piedra inicial de muchos estilos explotados por otros siguieron diferentes y extraños caminos. El más activo fue Pajo actuando como músico de directo para bandas tan diferentes como Yeah Yeah Yeahs o Interpol. Brian fue más consecuente y se unió a Will Oldham, Britt por su parte y bajo seudónimo tocó en bandas como Evergreen o The Breeders.

Slint4.lecoolvalencia

Casi quince años después de la disolución, tres miembros de Slint, Brian McMahan, David Pajo y Britt Walford, se unen para el festival inglés All Tomorrow Parties. También dieron una serie de conciertos en los EE.UU. y en Europa. A pesar de que insistieron en que la reunión era por un corto plazo, la banda se reagrupó de nuevo en 2007 para tocar íntegramente Spiderland en el Primavera Sound barcelonés, en una noche mágica, y uno de los momentos más importantes en la historia del festival. Un festival que de un tiempo a esta parte está más preocupado de agrupar nombres y nombres y dejar de lado el espíritu que lo vio nacer. Como la burbuja inmobiliaria, la burbuja de los festivales también va a reventar en breve.

Hicieron algunos shows más y prometieron actividad regular pero se esfumaron como la neblina. La actividad se redujo a la remasterización de Spiderland, algunos shows más en sus festivales preferidos es decir el All Tomorrow inglés, el Primavera ibérico y el Green Man galés. En 2014 sale a la luz un boxset de luxe que incluye un documental imprescindible para entender la intrahistoria de una de las bandas de rock más importante de las tres últimas décadas.

Spiderland acaba con la canción Good Morning, Captain, los 7:39 minutos más excitantes de la década de los noventa sin dudas. Slint demuestra que cuatro amigos jugando en un garaje pueden revolucionar la historia del rock, esfumarse y dejar un legado que perdurará eternamente. Gracias.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas