Star Wars: Los Últimos Jedi

Por fin se estrenó Star Wars: Los último jedi (Rian Johnson, 2017), el esperado capítulo VIII de la saga galáctica más fascinante e icónica de la Historia del Cine. La expectación que se había generado alrededor del estreno desde hacía meses no podía ser mayor. Imágenes inéditas, el tráiler oficial, rumores y noticias que llegaban desde la prensa con cuentagotas habían alimentado las ansias de los fans por ver la última entrega del universo Star Wars.

Y ahora que ya se ha estrenado, la pregunta es: ¿ha valido la pena la espera?

Star Wars 8.1.lecoolvalencia

Mi respuesta es un sí a medias. Al salir del cine mi primera reacción fue de decepción, quizás porque El despertar de la fuerza (J.J. Abrams, 2015) me gustó tanto que pensaba que Los últimos jedi iba a continuar por el mismo sendero que ya había marcado ésta. En cambio, me encontré con una nueva entrega que a pesar de seguir la línea temporal de su predecesora, se aleja bastante de ella en la forma y en la narración. Creo que Rian Johnson ha intentado hacer un producto personal introduciendo elementos, alejados a mi parecer del universo Star Wars, que han dado como resultado una película desigual.

Star Wars 8.2.lecoolvalencia

Algunos de estos elementos son, por ejemplo, el exceso de notas de humor que, en ocasiones, me resultaban puestas con calzador y que acababan restando al conjunto de la cinta. O el personaje del líder supremo Snoke, que en esta entrega ha perdido todo el misterio y solemnidad que desprendía en el capítulo VII. Y qué decir del nuevo personaje DJ, interpretado por Benicio del Toro, que podríamos calificar de mediocre. También añadiría a esta lista la falta de conexión entre los personajes de Luke Skywalker (Mark Hamill) y Rey (funcionaba mejor con Finn) en las escenas que transcurren en la isla de Ahch-To, el último refugio del maestro jedi. Me resulta una de las partes más desaprovechadas de la película. Esperaba más de ella sinceramente.

Star Wars 8.3.lecoolvalencia

Sin embargo, a pesar de todos los errores que menciono, confieso que yo la disfruté. Y es que la película funciona muy bien cuando aparecen los elementos que mejor definen a la saga: las batallas galácticas, las espadas láser, el misticismo jedi, el poder de la fuerza y el lado oscuro. Son en estas escenas cuando la cinta remonta el vuelo, ofrece los mejores momentos de toda la película y te vuelves a reconciliar con ella.

Star Wars 8.4.lecoolvalencia

Otro de sus puntos fuertes son los tres personajes protagonistas: Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega) y Pou Dameron (Oscar Isaac), personajes muy bien definidos y con entidad propia. En El despertar de la fuerza ya se intuía que iban a tener una gran proyección. Ahora ya podemos afirmar que se han convertido en los verdaderos héroes de esta nueva trilogía consiguiendo que el espectador no eche de menos ni a Han Solo ni al joven Luke.

En resumen, Los últimos jedi es una película con altos y bajos, con grandes momentos y algunos errores que solo si eres un auténtico fan sabrás perdonar. Que la fuerza te acompañe.

Comments

Más interesante

contenido