Tool, música elevada a arte

Que la música es arte es una verdad a medias, pues hay músicas por ahí que de arte tienen bien poco aunque vendan muchos discos y tengan millones de seguidores. Por el contrario, hay bandas, como Tool, que lo suyo traspasa la barrera de música, lo suyo es arte. Arte en lo musical, en lo visual y en lo escénico. Tool ha cuidado siempre su obra, tanto su música, sus portadas, sus clips, sus directos… tienen un plus que pocos más nos ofrecen.

Tool 3.lecoolvalencia

Cuando los descubrí me quedé hipnotizado por una música visceral y primitiva en la forma, al menos aparentemente, y sobre todo sus melodías, su manera de construir las canciones a través de la voz de Keenan. Luego, cuando te vas adentrando, al menos en aquel mágico “Undertow”, vas escuchando matices y capas de sonido muy personales.

Tool undertow.lecoolvalencia

Metal progresivo fue una etiqueta que se les puso y que no venía a demostrar otra cosa que la poca originalidad de la crítica y lo personal y desconcertante de su propuesta. El EP anterior era más contundente, menos adornado pero igual de efectivo. Tool demostró siempre que eran una banda diferente, pues son una banda de culto en vida.

Tool AEnima.lecoolvalencia

Sus siguientes trabajos fueron ganando en complejidad y en riqueza de todo tipo y cada disco tan deseado como esperado era una obra de arte. Tres años tardaron en sacar “AEnima” una obra de arte se mire por donde se mire, repleta de canciones mayúsculas y de unos textos marca de la casa, enrevesados y repletos de referencias esotéricas y de un humor tan negro como fascinante. Estaban en lo más alto, y aunque tenían una legión de fans, siempre iban a su paso, no entraron jamás en el circo del negocio de la música.

Tool Lateralus.lecoolvalencia

Para su siguiente disco el también excelente “Lateralus”, y mi favorito personalmente, tardaron cinco años, y tampoco es que se prodigaran mucho en directo, entremedias Keenan tenía A perfect Circle un grupo con una vena artie algo más comercial y la gamberrada de Puscifer.

Tool 10000 Days.lecoolvalencia

Otros cinco años tuvimos que esperar hasta “10,000 Days” su disco más loco y complejo, la vida no es fácil, generalmente es una mierda y solo rozamos la felicidad en breves instantes y Tool son conscientes de ello. Son la banda sonora de mis momentos más sombríos, esos momentos en los que encerrado en tu cuchitril de alquiler, con frío y hambre esperas, que las cosas se arreglen lo antes posible. Y si mantienes la esperanza es por joyas como “Jambi”. Tool, como la vida, no te lo ponen fácil, hablan de temas escabrosos como los abusos a menores, o te someten con canciones repletas de cambios de ritmo durante más de 11 minutos.

Tool 4.lecoolvalencia

La verdad es que su música es atractivamente extraña por sus peculiaridades, como es sobre todo el trabajo de Danny Carey, que utiliza compases musicales poco comunes. Cada miembro de la banda experimenta con su instrumento hasta niveles enfermizos. Tool son una experiencia única, como lo fue Pink Floyd en su época. Adam Jones, guitarrista de Tool, es el creador de todos los clips de la banda, concretamente de los ocho oficiales, y donde el grupo solo aparece brevemente en dos. La técnica de stop-motion es el protagonista. La polémica que tuvieron con “Prison Sex” quizás provocó que se miraran muy mucho de repetir polémicas estúpidas y banales. Como guitarrista Jones es original e imaginativo como pocos, su influencia y la de Tool abarca infinidad de bandas de metal internacional y nacional, incluso bandas alejadas del universo de Tool han tomado cosas de la banda.

Tool 2.lecoolvalencia

Este año parece, según rumores confirmados por miembros de la banda, que reeditaran todos sus discos en vinilo remasterizados y quizás, tras doce años de espera, el ansiado nuevo trabajo. Por supuesto que el mundo no se parará cuando eso suceda, pero casi casi… y es que pocas bandas quedan en la actualidad con la magia de Tool. Si los conoces, tanta alabanza te sonara a poco y si por el contrario no los has escuchado no pierdas ni un minuto más, deja de leer y corre a tu tienda de discos, encárgalo en Amazon, descárgatelo o haz lo que sea, pero debes saber que cualquiera de sus discos te alegraran la vida, aunque su música sea de lo más compleja.

TOP FIVE

5 – “SCHISM”

4 – “STINKFIST”

3 – “THE GRUDGE”

2 – “VICARIOUS”

1 – “PRISON SEX”

Comments

Más interesante

contenido